La pérdida auditiva es consecuencia de un problema, que puede darse en el oído, o en el nervio auditivo, y que impide que los sonidos lleguen al cerebro para que este los pueda descodificar. En ocasiones es el propio cerebro el que tiene un daño que le impide llevar a cabo correctamente la audición. ¿Es el implante coclear la solución para las pérdidas auditivas?

No para todas. Veamos primero las causas y los tipos de pérdida auditiva.

Las causas de la pérdida auditiva son variadas así como los tipos de hipoacusia. Las personas pueden sufrir una pérdida auditiva leve o un problema grave que impida la comunicación con otras personas y la correcta interacción con el mundo que le rodea.

De los 360 millones de personas que padecen pérdida auditiva en todo el mundo, el 10% sufren una pérdida de audición de severa a profunda. Esta puede desarrollarse a lo largo de la vida o detectarse al nacer.

Las personas con pérdida auditiva profunda neurosensorial bilateral, y en algunos casos también severa, que no obtienen ayuda de los audífonos, son susceptibles de recibir un implante coclear.

Qué es un Implante Coclear

Se trata de un aparato que ayuda a recuperar la audición, como hemos visto, en personas con pérdida auditiva profunda neurosensorial bilateral, y en algunos casos también severa. Para saber si una persona, a pesar de tener este tipo de pérdida auditiva es candidata a un implante, debe someterse a una serie de pruebas.

El implante coclear consta de partes internas, que se implantan dentro de la piel a través de cirugía, y van conectados a la cóclea, y partes externas.

El primer implante se llevó a cabo en Francia en el año 1957. Desde entonces, los implantes han evolucionado y hoy en día más de 220.000 personas cuentan con un implante coclear en Europa. De ellas, en torno a 16.500 son españolas.

Los implantes cocleares han cambiado la vida de miles de personas posibilitando su audición y, en el caso de los menores, haciendo posible que éstos adquieran el lenguaje y sean capaces de aprender y relacionarse de una manera normalizada.

Problemas por la Pandemia

Cada 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear. Este año desde la Federación AICE se quieren poner de manifiesto los problemas de comunicación que la pandemia, con el uso de las mascarillas (que no permiten la lectura labiofacial), el incremento de las gestiones telefónicas y del trabajo a distancia, están provocando a las personas con pérdida auditiva.

De hecho, aseguran que la digitalización del entorno conlleva mucha frustración y preocupación derivada de la incomunicación social. La ausencia de comunicación favorece el aislamiento, la depresión y, en personas de avanzada edad, puede provocar un deterioro cognitivo.

Desde Audiocentro nos sumamos a la celebración del Día del Implante Coclear 2022.