Los centros de salud auditiva, como Audiocentro, ofrecen soluciones para prevenir la pérdida auditiva y para posibilitar que las personas con problemas de audición puedan mantener el contacto con su entorno. Sin embargo, para determinadas personas, los audífonos no son la solución. En determinados casos, se puede recurrir al implante coclear.

Un implante coclear es “un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o con grandes dificultades auditivas”. De esta manera define MedlinePlus (el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos) qué es un implante coclear.

El implante coclear, que se lleva a cabo en las ocasiones en las que los audífonos no son útiles, se implanta por medio de una cirugía y permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos. El implante transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el implante coclear.

Aunque existen hoy en día, diferentes tipos de implantes, todos ellos tienen como característica común, una parte interna y otra externa. La parte interna se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

La parte externa consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Ambas partes están en contacto con un cable y un imán.

¿Quién puede utilizar un implante coclear?

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Sin embargo, un implante coclear no es adecuado para todo el mundo. Las personas que son candidatas para estos dispositivos pueden haber nacido sordos (pre-locutivos) o pueden haber quedado sordos después de aprender a hablar (post-locutivos). En este último caso, los resultados son espectaculares. Con muy poco tiempo de rehabilitación, la inteligibilidad -incluso sin apoyo de lectura labial- aumenta considerablemente y muchos de ellos utilizan el teléfono.

Los niños hasta de un año de edad ahora son candidatos para someterse a esta cirugía. Aunque los criterios son levemente diferentes para niños y para adultos, están basados en pautas similares:

  • La persona debe estar completamente sorda o casi completamente sorda en ambos oídos y obtener muy poco mejoramiento con los audífonos. Cualquier persona que pueda oír lo suficientemente bien con audífonos no es un buen candidato para los implantes cocleares.
  • La persona necesita estar muy motivada. Después de colocar el implante coclear, tiene que aprender a usar el dispositivo de manera adecuada.
  • El paciente debe tener expectativas razonables hacia lo que pasará después de la cirugía. Este dispositivo no restaura ni crea una audición «normal».
  • Es necesario que los niños se inscriban en programas que les ayuden a aprender la forma de procesar los sonidos.
  • Para determinar si una persona es candidata para un implante coclear, debe ser examinada por un otorrinolaringólogo (médico especializado en oído, nariz y garganta). Los pacientes también necesitarán que les realicen tipos específicos de audiometrías con sus audífonos puestos.
  • Esto puede incluir una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro y del oído medio e interno.
  • Es posible que los pacientes (especialmente los niños) necesiten evaluación psicológica con el fin de determinar si cumplen con los requisitos.

 

Existen en nuestro país muchas asociaciones de implantados cocleares, reunidas todas ellas en la Federación AICE. Por cierto, el próximo 6 de junio, organizan en Madrid la XIV Jornada de Intercambio de Implantados Cocleares de España. Un encuentro para implantados y familiares donde se pueden compartir experiencias, vivencias y dudas de toda clase.

Si quieres más información puedes ponerte en contacto con ellos  a través del correo electrónico: aice@implantecoclear.org o bien el teléfono 93.331.74.75