El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos. Se trata de un día en el que se pone en valor la figura de los abuelos y se destaca el importante papel que juegan en la familia. Es importante devolverles el cariño que dan a hijos y nietos. Una manera de hacerlo es prestando atención a su salud, y en concreto a su salud auditiva. Las personas mayores suelen perder audición y es fundamental prestar atención a la pérdida auditiva de los abuelos.

Atención a la Pérdida Auditiva

Con los años, es normal perder audición. A esta pérdida auditiva se le denomina presbiacusia y es importante detectarla lo antes posible para poder ponerle solución y evitar que la pérdida se agrave.

Esto, que debería ser fácil, no lo es tanto. Y es que la pérdida de audición no se produce de un día para otro. Es un proceso lento. Por eso, no se suele dar gran importancia al principio, haciendo frente a los pequeños problemas de audición de distintas maneras.

Las más habituales son que la persona tiende a subir el volumen de la televisión o de la radio, pide de manera habitual al interlocutor que repita lo que ha dicho o pierde información durante las reuniones en las que intervienen varias personas.

Las familias suelen ser las primeras en darse cuenta de los cambios, incluso antes que el propio interesado. Una vez que esto sucede, es importante hacérselo saber y acudir a revisar su audición.

Reconocer el inicio de la pérdida auditiva puede generar negación o rechazo. Algunas personas se enfadan y achacan los problemas de audición a cuestiones ajenas a sí mismos, culpando a sus interlocutores de hablar bajo para dificultarles la comprensión. Cuando esto ocurre, hay quien tiende a recluirse en casa para evitar poner en evidencia los problemas de audición y comprensión.

Pérdida Auditiva y Deterioro Cognitivo

Hay varios estudios que demuestran una relación directa entre la pérdida de audición de las personas mayores y su deterioro cognitivo.

Por este motivo, es fundamental poner remedio en cuanto se detecta la pérdida auditiva. De esta manera las personas pueden continuar manteniendo un contacto normalizado con su entorno y con las personas que le rodean.

Los audífonos actuales son cada vez más pequeños, cómodos y fáciles de usar. Prácticamente pasan desapercibidos y no tienen nada que ver con los que existían hace años que, además de antiestéticos, solían producir ruidos e interferencias.

Hoy en día utilizar un audífono es tan habitual como utilizar gafas para corregir los problemas de visión.

Aprovechando el día de los abuelos, desde Audiocentro animamos a las familias a prestar atención a sus mayores y a animarles a revisar su audición cuando aparezcan las primeras complicaciones como consecuencia de la pérdida auditiva que se produce debido al envejecimiento.

Las personas mayores con una buena audición tienen una mayor calidad de vida y reducen el riesgo de sufrir accidentes y caídas.