Ya han pasado unas semanas desde que los niños comenzaron el colegio, tras disfrutar de varios meses de vacaciones. Ha vuelto la “normalidad” del año escolar. Y es ahora cuando los padres comienzan a darse cuenta de cómo sus hijos se han adaptado al ritmo escolar.

En ocasiones, los padres  se  sorprenden  con  la llamada de atención de los profesores o tutores. Sus hijos no atienden al profesor, en clase se muestran apáticos, aburridos y, a veces, no contestan  cuando se les llama la atención. ¿A qué se debe esta actitud?

Los factores que influyen en la falta de atención de los niños son variadas; no están motivados, tienen problemas en casa y los trasladan al colegio, sus conocimientos van por delante de los de sus compañeros por lo que se aburren…Hoy en día muchos niños sufren un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Es uno de los trastornos más comunes en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Los síntomas incluyen dificultad para concentrarse y prestar atención, dificultad para controlar la conducta e hiperactividad, es decir, una actividad excesiva.

Pero en otras ocasiones los niños expresan con la falta de atención una percepción deficiente del mundo que les rodea, provocada por una mala audición.

 

Causas de una mala audición

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial sufre pérdida de audición discapacitante. 32 millones son niños. La pérdida de audición discapacitante en niños se considera tal cuando el oído con mejor audición tiene una pérdida superior a 30dB.

Las causas pueden ser congénitas o adquiridas. Si un niño, que hasta el momento no lo había manifestado, comienza a tener problemas de audición, lo más normal es que se deba a una infección del oído. Sin embargo hay que prestar atención si el niño ha sufrido una caída porque la pérdida de audición también puede deberse a un traumatismo craneoencefálico.

Por otra parte, la exposición de los niños a fuentes de sonido elevadas (altavoces, petardos…) también pueden ser el motivo de una pérdida de audición.

 

La mala audición y el rendimiento escolar

Cuando un niño en edad escolar no oye es fácil darse cuenta. Lo normal es que sea el propio niño el que lo manifieste ya que puede darse cuenta de que algo raro está sucediendo. El problema es mayor cuando la audición es deficiente, pero no llega a ser completa.

Así, en clase, mientras el profesor habla, los niños que tienen problemas de audición pueden perderse palabras o frases, haciendo que el mensaje no llegue correctamente. Al final, a pesar del esfuerzo, el niño pierde el hilo de la explicación. Este es el motivo por el que el niño parece aislado y poco participativo.

Es obvio que si el pequeño no tiene suficiente información para entender un tema o un concepto, se perderá. Y el problema se irá haciendo mayor conforme el profesor avance en la explicación. El rendimiento escolar comenzará a resentirse. También la relación con sus compañeros se puede ver afectada.

Es importante darse cuenta lo antes posible para tratar el problema y evitar que vaya a más.

Una revisión audiológica completa será prioritaria para saber las causas del déficit de audición. Los padres deben acudir al médico lo antes posible y pedir cita para el especialista. También pueden acercase a cualquiera de nuestros centros de salud auditiva para que sus hijos sean reconocidos de manera exhaustiva y profesional.

Los reconocimientos son rápidos e indoloros y, como no podía ser de otra manera, adaptados a los niños.  No dejes pasar más tiempo y revisa sus oídos.