Antes de llevarnos las manos a la cabeza, debemos explicar que no existen investigaciones concluyentes que relacionen el uso de teléfonos móviles y la pérdida de audición.

No obstante, hace unos años, un grupo de investigadores daneses y estadounidenses realizaron un estudio por el que se llegó a la conclusión de que podría existir una relación entre la pérdida de audición y el uso de los teléfonos móviles en niños.

Al ser los niños un colectivo que usa poco los teléfonos móviles, los estudios se hacen complicados por poco concluyentes.

Eso sí, los niños demandan sus propios aparatos cada vez a una edad más temprana. El ritmo de vida de los padres, con largas jornadas laborales, entre otros factores, contribuye de alguna manera a que los teléfonos móviles se hagan más necesarios para tener localizados, a distancia, a los hijos.

En todo caso, el uso de este tipo de aparatos, debe realizarse con moderación ya que, aunque no está confirmado, tampoco se descarta que sean nocivos para la salud de las personas.

 

Un riesgo latente, según la OMS

De hecho, la OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe un riesgo latente de contraer enfermedades como el cáncer.

Para proteger la salud auditiva de los pequeños es recomendable  que, cuando hablen por teléfono, lo hagan a un volumen moderado. Tendemos a elevar el volumen para escuchar mejor a nuestro interlocutor, especialmente en lugares donde hay mucho ruido ambiente. Al cerebro se le hace complicado escuchar al interlocutor ya que tiene demasiados estímulos que entorpecen la conversación. No obstante, el oído sí está recibiendo un sonido demasiado elevado y, por ende, perjudicial.

En cualquier caso, siempre que se pueda, es recomendable utilizar la función de manos libres para hablar por el móvil y evitar que los niños lo utilicen de manera regular y durante demasiado tiempo.

Aunque hasta el momento solo se ha descubierto una posible relación, puede llegar a tener consecuencias significativas, debido al elevado número de niños que poseen y utilizan regularmente un teléfono móvil.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio del que hablábamos al inicio de este artículo, hacían un llamamiento para que se realicen más estudios sobre las consecuencias del uso de los teléfonos móviles en relación con la pérdida de audición.