Durante los primeros días del mes de junio, coincidiendo con la subida de las temperaturas y el fin del curso escolar, se abren las piscinas municipales y las vecinales. Comienza la temporada de los baños, las zambullidas y los juegos en el agua. Y cuando llega este momento, es importante tener preparados los tapones a medida para las piscinas. Y es que los tapones a medida pueden evitar, entre otras cosas, la dolorosa otitis estival.

Piscinas y Otitis Estival

Es frecuente que el agua de las piscinas, a pesar de los productos que se utilicen para mantenerla limpia, contenga virus y bacterias. Pueden proceder del agua que llega de las tuberías, de las heces de pájaros u otros pequeños animales o del descuido de algunos usuarios. Suele ser más habitual en las piscinas comunitarias, utilizadas por muchos bañistas.

Las bacterias pueden provocar infecciones. Una de la más habitual es la otitis externa. Esta se produce cuando las bacterias acceden, junto al agua, al conducto auditivo. Una vez allí, gracias al calor y la humedad de la zona, pueden proliferar y dar lugar a la infección de la piel de la zona.

La otitis externa provoca dolor agudo, secreción y pérdida auditiva.

Es tan habitual en verano, como consecuencia del baño en piscinas y playas, que se conoce como otitis estival. Suele afectar principalmente a los niños ya que son estos los que más tiempo permanecen jugando dentro del agua.

Se trata una de las causas más frecuentes de la visita al médico de atención primaria en verano.

Tapones a Medida contra la Otitis

La otitis externa se trata con antibióticos y, después de unos días, desaparece el dolor y la inflamación y se recupera la audición. Durante esos días, es preciso evitar mojarse los oídos.

Durante el verano, se pueden sufrir varios episodios de otitis. Para evitarlo, la mejor opción es utilizar tapones a medida para el baño. Los tapones a medida se fabrican, de manera personalizada, para que puedan ajustarse perfectamente al tamaño de cada conducto auditivo. Para lograrlo, se hace un molde y, a partir de él, se elabora el tapón. Tomar el molde es rápido e indoloro.

Al adaptarse al conducto se evita que el agua entre al oído. Además, son cómodos por lo que se pueden utilizar durante horas sin problema, y discretos (pasan desapercibidos).

Los tapones a medida evitan la otitis estival pero también es fundamental su uso entre las personas que han debido utilizar drenajes transtimpánicos.

Si quieres tener listos tus tapones a medida o los tapones para tus hijos este verano, pásate por cualquiera de nuestros centros de salud auditiva y pide tapones a medida para el baño. ¡Evita la otitis y el dolor de oídos este verano y mantén a salvo la salud auditiva de los tuyos!