Entre un 20 y un 48% de la sociedad española tiene problemas para iniciar o mantener el sueño según la Sociedad Española de Neurología. Son diversas las causas para que los españoles duerman cada vez peor. La temperatura, la luz o el ruido desempeñan un papel significativo para conseguir un sueño de calidad en el que se tiene en cuenta la duración, la continuidad y la profundidad del mismo. La comodidad de la cama, ingerir determinados alimentos o bebidas o usar dispositivos electrónicos también puede contribuir a una mala calidad de sueño. En Audiocentro disponemos de Tapones a Medida para conseguir un sueño reparador aislándose del ruido.

Trastornos de Sueño y Ruido

El sueño es un proceso fisiológico de vital importancia para la salud de la persona. Dormir las horas suficientes, de manera continuada y alcanzando un estado la fase de sueño profunda, redunda en un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de las personas duermen mal. Los principales trastornos del sueño son insomnio, apnea obstructiva del sueño, sonambulismo, hipersomnias, narcolepsia y cataplexia.

En ocasiones, el ruido que nos rodea impide al cerebro desconectar y relajarse. Al fin y al cabo, los oídos no descansan nunca. Al permanecer constantemente abiertos al exterior, captan las vibraciones que generan los ruidos del entorno y las envían al cerebro de manera automática.

La actividad de los vecinos puede afectarnos a la hora de dormir. Algunos vecinos tienen la costumbre de ver la televisión hasta la madrugada, otros se levantan varias veces durante la noche, algunos tienen bebés que lloran y a otros les suena el despertador demasiado pronto. Al ruido que generan los vecinos, se puede añadir el ruido provocado por el tráfico. Especialmente en las grandes ciudades, el ir y venir de vehículos no para por la noche. El claxon de los vehículos, las sirenas de emergencias o incluso el motor al acelerar  o frenar puede impedir coger el sueño o provocar que nos despertemos en mitad del mismo.

Además de en la cantidad, el ruido ambiente también puede influir en la calidad del sueño.

Tapones a Medida para conseguir un Sueño Reparador

Las personas necesitan descansar por la noche para que el sistema nervioso y el sistema inmunitario no se vean afectados. La falta de descanso nocturno puede hacer que bajen las defensas y propiciar así, la aparición de problemas de salud.

Los tapones a medida contra el ruido permiten a la persona reducir el volumen de los sonidos del entorno, logrando un ambiente favorable para el descanso. Estos tapones se realizan a la medida del conducto auditivo por lo que son muy cómodos, pudiendo ser utilizados durante toda la noche.

En Audiocentro fabricamos los tapones a medida contra el ruido de una manera sencilla, rápida e indolora, tomando los moldes de cada conducto auditivo de manera personalizada.

El viernes se celebra el Día mundial del Sueño. Convocado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño y otras asociaciones, trata de sensibilizar a la sociedad de la importancia de dormir bien para evitar problemas cardiovasculares, emocionales y disponer, en definitiva, de una mejor calidad de vida.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, acude a tu médico. Si el problema se deriva del exceso de ruido que te rodea por la noche, ven a vernos a Audiocentro y prepararemos tus tapones para el ruido a medida.