El Día contra el Ruido tiene una fecha marcada en el calendario. Se trata del último miércoles del mes de abril. Es un día que surgió para concienciar a la población y a las autoridades competentes en la materia, acerca de los problemas que provoca el ruido en la sociedad actual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el exceso de ruido daña la salud de las personas, además de afectar al desarrollo de sus actividades diarias en el trabajo, en casa o en el colegio.

Según la OMS, el ruido del tráfico afecta a la salud de una de cada tres personas en la Unión Europea. Los europeos, especialmente los que viven en grandes ciudades, están expuestos, de manera regular, a altos niveles de ruido también durante la noche. Esto puede suponer un riesgo significativo para la salud. El ruido nocturno afecta al descanso y puede causar problemas cardiovasculares, digestivos y/o psicológicos.

Sensibilización contra el ruido

La Sociedad Española de Acústica  es la encargada de fomentar y proponer las actividades que, en torno al Día contra el Ruido, se desarrollan en toda España. Una línea por la que se apuesta todos los años es la concienciación. Concienciar sobre los peligros del ruido es fundamental para luchar contra la contaminación acústica, especialmente entre los más jóvenes.

Se apela al respeto vecinal para que nadie tenga que sufrir una situación de contaminación acústica. Se reclama el desarrollo de normativas y planes más efectivos y preventivos contra la violencia acústica y el desarrollo de polígonos o zonas de ocio en lugares aislados y alejados de los núcleos de población, ubicando allí discotecas y otros locales ruidosos.

También se pide el desarrollo de ingenierías, arquitecturas, tecnologías, mantenimientos y entornos ambientales más solidarios con el descanso vecinal.

Cerrar los oídos 

El sonido nos llega a través de los oídos. En ocasiones, es necesario aislarse del exterior; en el trabajo, mientras se estudia o a la hora de irse a dormir.

Una manera efectiva de protegernos del ruido que nos rodea es utilizando tapones para los oídos. En Audiocentro disponemos de tapones a medida contra el ruido. Los tapones a medida se adaptan perfectamente a cada conducto auditivo logrando de esta manera una protección eficaz y confortable contra el ruido.

Por este motivo, los tapones a medida pueden ser utilizados durante un largo período de tiempo.

La protección auditiva es necesaria para evitar, tanto la pérdida de audición, como el desarrollo de problemas de salud derivados de la falta de descanso.