En 2024 el Año Nuevo Chino comenzará el próximo sábado 10 de febrero. El inicio del nuevo año está basado en el calendario lunar por lo que cada año la fecha es diferente. Las celebraciones en torno al nuevo año suelen durar una semana durante la cual se llevan a cabo diferentes celebraciones. Una de ellas es un desfile por las calles que hace referencia al animal del año nuevo. Este año será el dragón, que representa la fuerza, el poder y la energía. El Año Nuevo Chino se recibe con ruido así que hoy, a unos días de que comience, vamos a hablar sobre el ruido impulsivo en la bienvenida del Año Nuevo Chino.

Ruido Impulsivo en la Bienvenida del Año Nuevo Chino

A los chinos se les atribuye la invención de la pólvora. Aunque se sabe que griegos y romanos utilizaban fuegos artificiales durante las batallas, fueron los chinos los que llevaron a la pólvora a su máximo esplendor tanto en las celebraciones como en el ámbito militar. En China se cree que el ruido que genera la pólvora aleja a los malos espíritus y, en la entrada del nuevo año, esto puede contribuir a disfrutar de un año próspero.

La pólvora que se utiliza para la elaboración de cohetes, fuegos artificiales y petardos es el resultado de una mezcla de sustancias que se inflama con el calor y estalla, emitiendo diferentes gases. El ruido que genera la pólvora es del tipo impulsivo. Se trata de un ruido  de corta duración pero de gran intensidad.

El problema del ruido impulsivo para la audición es que llega con gran intensidad al oído interno, por lo que afecta de manera directa a las células ciliadas. La exposición a este tipo de ruido puede provocar la pérdida repentina de la audición. Es lo que se conoce como trauma acústico.

Si la explosión de la pólvora tiene lugar cerca del oído, hay muchas probabilidades de que la persona experimente una sordera inmediata acompañada por un pitido intenso. La pérdida auditiva puede desaparecer después de un tiempo, pero también puede convertirse en permanente. Otro efecto inmediato del ruido impulsivo es la aparición de tinnitus.

Protección auditiva frente al Ruido Impulsivo

La mejor manera de evitar los efectos del ruido en los oídos es permanecer alejados de la fuente de ruido. Si no es posible, siempre se pueden utilizar tapones para los oídos. Los tapones sirven para evitar que el ruido acceda al interior del oído con toda su intensidad.

En Audiocentro disponemos de tapones para el ruido a medida. Estos se elaboran, gracias a un molde que se obtiene del conducto auditivo, a la medida de cada individuo. Con ello se consigue un mayor confort y una mayor seguridad auditiva.

Es cierto que cada año está más controlada la utilización de material pirotécnico así como el nivel de decibelios permitido en todo tipo de celebraciones  para proteger a colectivos vulnerables que se ven afectados por el ruido.

Gracias a ello y siguiendo los consejos de protección auditiva, podemos disfrutar de la entrada del nuevo año chino. ¡Feliz Año!