Ruido Blanco y Ruido Rosa
El ruido blanco es un ruido que contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Ninguna sobresale por encima de la otra. El resultado es un sonido constante suma de todas las frecuencias, igual que el color blanco es la suma de todos los colores, de ahí el nombre de ruido blanco. Se trata de un sonido uniforme, constante y que resulta placentero. Ejemplos de ruido blanco serían el sonido de la lluvia o el romper de las olas del mar.
En nuestro entorno diario también hay otros objetos que producen ruidos blancos. El sonido de la lavadora o el lavavajillas serían algunos ejemplos. Sin duda, una televisión que no está sintonizada es generadora también de ruido blanco.
Este tipo de ruido tiene una propiedad tranquilizante sobre el ser humano, especialmente en los bebés. No es raro que los bebés se duerman junto a la lavadora en funcionamiento o mientras el coche está circulando.
El ruido blanco camufla otros de los ruidos con los que convivimos. De hecho, a algunas personas que sufren de insomnio, escuchar ruido blanco les ayuda a conciliar el sueño.
Ruido blanco contra el tinnitus
Las personas que padecen tinnitus, escuchan durante todo el día ruidos que no tienen una procedencia externa. Pueden ser silbidos, pitidos, chasquidos, latidos… Se trata de un problema que, hoy por hoy, no tiene solución. Aunque aparece de manera repentina, no se desaparece de la misma forma.
Por la noche el problema se agrava ya que el silencio hace que se puedan escuchar con más intensidad los llamados “sonidos fantasma”. El ruido blanco se utiliza en este caso para que las personas con tinnitus puedan conciliar el sueño y descansar.
En internet, y más concretamente en Youtube, se pueden encontrar muchos vídeos en los que se pueden escuchar ruidos blancos. Éste podría ser un ejemplo.
¿Y el ruido rosa?
De la misma manera que el ruido blanco, un ruido rosa es un ruido cuya señal está conformada por valores aleatorios (los valores de la onda de una señal de ruido varían de manera totalmente impredecible y ningún valor depende del anterior ni del próximo).
La diferencia con el ruido blanco es que hay menos amplitud para las altas frecuencias. Podríamos decir que es un ruido blanco pasado por un filtro que le hubiese quitado de una manera gradual las altas frecuencias.
La interpretación subjetiva más común suele ser la de escuchar el sonido de una cascada de agua a cierta distancia. Ejemplo.
Este ruido se utiliza habitualmente, para hacer mediciones acústicas y para poder ecualizar salas y habitaciones.