La Otitis Media Exudativa es la presencia de líquido espeso o pegajoso detrás del tímpano en el oído medio. Se produce sin que se presente infección del oído.

La trompa de Eustaquio conecta el interior del oído con la parte posterior de la garganta. Este conducto ayuda a drenar el líquido para evitar que se acumule en el oído. El líquido que fluye desde la trompa pasa a la garganta. De esta manera, el líquido se traga y desaparece el problema.

Sin embargo, cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente, el líquido se acumula en el oído medio pudiendo permanecer allí días o semanas. Las bacterias dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a multiplicarse. Esto puede llevar a una infección del oído.

Este bloqueo puede deberse a varios factores que provocan su inflamación; alergias, infecciones respiratorias…Beber algo estando boca arriba o un cambio en la presión del aire como la que solemos experimentar cuando conducimos entre las montañas, también puede hacer que la trompa de Eustaquio se quede bloqueada.

 

Más común en primavera

La otitis media exudativa es muy común a comienzos de la primavera. La floración que se produce en esta época del año y las consiguientes alergias, pueden ser una causa. No obstante, también son comunes en invierto, debido a los constipados, y pueden ocurrir en cualquier época del año.

Puede afectar a personas de cualquier edad aunque es más común entre niños menores de 2 años. A diferencia de los niños con una infección del oído, los niños con otitis media exudativa no se comportan como enfermos.

Pueden, eso sí, quejarse de una audición más apagada.

 

Timpanometría

La timpanometría es una herramienta precisa para diagnosticar la otitis media exudativa. Los resultados del examen pueden ayudar a determinar la cantidad y consistencia del líquido presente.

En principio, y si no hay otras complicaciones como inicio de infección, la otitis media exudativa no se suele tratar, aunque sí es aconsejable revisar los oídos cada cierto tiempo. Normalmente el líquido suele desaparecer por sí solo en cuestión de semanas.

Cualquier duda, es aconsejable consultar con su médico que será quien, si lo considera necesario, le remitirá al especialista.