La palabra agnosia deriva de un vocablo griego que puede traducirse como “desconocimiento”. En medicina, agnosia se utiliza para referirse a un trastorno de la percepción que lleva a un sujeto a no reconocer estímulos previamente aprendidos, o a no aprender nuevos estímulos, sin que exista una deficiencia en la percepción, lenguaje o capacidad intelectual.

Podemos hablar de varios tipos de agnosia; visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa o espacial.

La agnosia es el resultado de una lesión en el cerebro, concretamente en las áreas receptoras secundarias situadas en el tálamo. Esta lesión puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, a un ictus o accidente cerebrovascular, demencia, o a otros desórdenes neurológicos.

La Agnosia Auditiva

La agnosia auditiva es una forma de agnosia que se manifiesta principalmente por la incapacidad para reconocer o diferenciar sonidos.

No se trata de un defecto de la audición, sino de una incapacidad del cerebro para procesar los significados de los sonidos.

Las personas con agnosia auditiva son físicamente capaces de oír los sonidos y describirlos utilizando términos no relacionados con ellos, pero no son capaces de reconocerlos. Pueden describir las características de los sonidos de su entorno, aunque fallando en su identificación correcta. Podrían escuchar la voz de una persona, pero sin reconocer a la persona en cuestión aunque llegar a ser su propia madre.

Aunque se sabe muy poco sobre este problema, se cree que la agnosia auditiva está causada por un daño en las cortezas auditivas secundaria y terciaria del lóbulo temporal del cerebro

¿Reconoces las voces?

La Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, acaba de llevar a cabo un amplio análisis sobre la agnosia auditiva. Irving Biederman, uno de los científicos que ha participado en el estudio, concluye que el trastorno puede ser el resultado de una lesión, pero en la mayoría de los casos, las personas nacen con esa afección.

Según él mismo ha indicado, «algunos viven con el trastorno sin saberlo. Incluso piensan que es normal no poder reconocer la voz de personas cercanas o de quienes han escuchado con anterioridad en varias oportunidades, como puede ser el caso de un cantante o un actor».

Por cierto, en el año 2010 se estrenó la película Agnosia, del director Eugenio Mira. Una historia que se desarrolla alrededor de una mujer que sufre problemas de percepción sensorial. Quizás te apetezca verla…