Cuando termina el verano se cierran las piscinas. O al menos las piscinas que se encuentran al aire libre. Sin embargo, aquellos a los que les gusta el agua y quieren seguir haciendo ejercicio, pueden optar por acudir a piscinas cubiertas.

No son pocos los niños que asisten a clases de natación. Y, por otro lado, cada día se organizan nuevas actividades para que las personas de más edad puedan realizar ejercicio dentro del agua. Es lo que conocemos como aquafitness, aquagym, aquaeróbic o hidrogimnasia.

Se trata de una actividad aeróbica que intensifica los beneficios del deporte, gracias a la resistencia natural del agua. Al realizarse movimientos más suaves, las articulaciones reciben un menor impacto. Por eso esta actividad es perfecta para todas las edades.

Sin embargo, lo que es bueno para unas cosas, puede resultar perjudicial para otras. Nos referimos a los oídos.

Otitis también en invierno

Las piscinas climatizadas pueden convertirse en un riesgo para nuestra salud auditiva. Hay que tener cuidado con los oídos ya que, si no los secamos correctamente después del ejercicio en la piscina o de la ducha posterior, corremos el riesgo de padecer otitis.

La entrada de agua en el conducto auditivo, el calor y la humedad predisponen la maceración de la piel del conducto auditivo externo y la consiguiente colonización por gérmenes patógenos. Estos gérmenes son los que producen la infección; la otitis.

Aunque la otitis suele ser más frecuente en verano, el ambiente cálido y vaporoso de las piscinas climatizadas, puede favorecer el desarrollo de estos microorganismos patógenos.

Tapones a medida

La solución definitiva para evitar que entre agua en el conducto auditivo es el uso de tapones para los oídos a medida. Están especialmente recomendados para las personas que han tenido una perforación timpánica o las que tienen otitis crónica.

Los tapones están realizados en materiales flexibles y seguros y se adaptan perfectamente a cada conducto auditivo, evitando que el agua entre al oído.

Además, los tapones están realizados en materiales antialergénicos para evitar cualquier riesgo de reacción. Son confortables y discretos para poder llevarlos durante mucho tiempo y en cualquier lugar.

Los profesionales de Audiocentro se encargan de tomar la medida del conducto auditivo para hacer un tapón único. Un tapón que puede evitar las complicaciones derivadas de la otitis como, por ejemplo, la pérdida de audición.

Si tienes alguna duda, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros centros de salud auditiva.