A finales de 2015 la Dirección General de la Policía firmó un convenio de colaboración con la Fundación ONCE para facilitar a las personas con discapacidad auditiva la comunicación con el personal de policía en las comisarías a la hora de llevar a cabo trámites como denuncias, la obtención del DNI o del pasaporte.

En virtud a este convenio se están instalando bucles magnéticos en varias comisarías de policía de toda España. De esta manera las personas con audífonos o implantes cocleares pueden oír con mayor nitidez a la persona con la que tienen que hablar en cada caso, aislando su voz del resto del sonido ambiente. El bucle magnético envía el sonido directamente al audífono, como si fuera un auricular.

Ilunion se está encargando de llevar a cabo la instalación de estos sistemas para lo que cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). La organización está trabajando para que los bucles magnéticos se incorporen tanto en edificios como en vehículos de todo tipo.

 

La comisaría de Usera ya está preparada

La comisaría de Usera, ubicada en el madrileño barrio del mismo nombre, ha sido una de las últimas en instalar en sus dependencias el bucle magnético. Además ha ido un paso más allá y también ha instalado el sistema “Svisual” que permite la comunicación de personas sordas signantes. Este sistema también facilita a las personas sordas poder tener acceso al número de teléfono 091.

Gracias a un convenio firmado con Fundación ONCE, 121 Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano cuentan ya con un total de 247 dispositivos de Bucles Magnéticos, que permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor, facilitando la comunicación entre los agentes y las personas con discapacidad auditiva.

 

Alertcops, la app que facilita las denuncias online

El Ministerio del Interior puso en marcha hace tiempo una aplicación móvil para facilitar la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo.

Alertcops es la aplicación que permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales. Así, las personas con problemas de audición, no precisan llamar por teléfono a la hora de efectuar un aviso. Lo pueden hacer fácilmente seleccionando el tipo de emergencia en la pantalla de su teléfono móvil.

Si deseas más información sobre esta aplicación, pincha aquí.