Con el paso del tiempo, de igual modo que perdemos capacidad visual, también perdemos capacidad auditiva. La pérdida auditiva que se produce como consecuencia del paso del tiempo se denomina presbiacusia. La pérdida auditiva en personas mayores está asociada a mayor riesgo de caídas, mayor probabilidad de hospitalizaciones, de pérdida de capacidad cognitiva y de desarrollo de demencia. Hoy hablamos de pérdida auditiva y deterioro de la salud.

Pérdida Auditiva y Deterioro de la Salud

Desde hace tiempo está demostrada la relación que existe entre la pérdida auditiva y la demencia. Lo que acaba de descubrir un reciente estudio es el porqué de esta relación. Según este estudio, realizado Universidad de California en San Diego y del Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Estados Unidos, la pérdida auditiva puede provocar cambios en áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento de sonidos y con la atención. Esos cambios provocarían, según los expertos, un mayor riesgo de demencia.

El esfuerzo que tiene que hacer el cerebro para intentar comprender la información defectuosa, debido a los problemas auditivos, provocaría esos cambios en áreas cerebrales. El estudio concluye que la adopción de medidas que eviten el sobreesfuerzo realizado por el cerebro pueden reducir las probabilidades de desarrollar demencia.

De esta manera, los audífonos se convierten en una opción muy recomendable para las personas con pérdida auditiva. Los audífonos mejoran la audición y permiten mantener el contacto con las personas del entorno. Las relaciones sociales contribuyen a mejorar el bienestar emocional de las personas y su calidad de vida. Pero además, el uso de audífonos reduciría el riesgo de desarrollar demencia.

Mejorar la capacidad auditiva mediante el uso de audífonos o implantes cocleares reduce el impacto negativo a nivel mental de la pérdida de audición.

Audífonos para Evitar la Demencia

La pérdida auditiva está relacionada con un mayor riesgo de caídas y un peor estado de salud en general. La presbiacusia, o pérdida auditiva que se desarrolla con los años, se hace evidente a partir de los 60 años.

Detectar pronto la pérdida auditiva es importante para poder ponerle solución y evitar que se desarrolle. La audición que se pierde no se recupera. Eso significa que hay que tratar de poner los medios a nuestro alcance para frenar esa pérdida lo antes posible.

Los audífonos, hoy por hoy, son una magnífica opción para las personas que desarrollan presbiacusia. Existen distintos tipos de audífonos para dar respuesta a los distintos tipos de pérdida auditiva. Además, los audífonos actuales son muy discretos y tienen unas magníficas prestaciones.

Si crees que estás perdiendo audición, acércate a cualquiera de nuestros centros de salud auditiva y revisaremos tu audición. Las revisiones periódicas permiten conocer el avance de la pérdida auditiva para poner solución antes de que los problemas de audición impidan seguir el ritmo de la vida diaria.

¡Cuida tu audición y evita riesgos asociados a la misma!