En los últimos años las personas con discapacidad auditiva están teniendo cada vez más oportunidades para acercarse sin dificultad al mundo cultural. Teatros, museos, cines y otros espectáculos, dan la posibilidad a estas personas de asistir a sus espacios y disfrutar sin dificultad, de los espectáculos.

Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos. Empresas como Aptent trabajan cada día para facilitar la vida y el acceso a espacios de ocio a las personas con problemas de audición o visión. Su objetivo es promover y crear entornos accesibles en la comunicación audiovisual, el ocio, la educación y la cultura. Trabajan orientados al desarrollo y comercialización de soluciones que mejoren la accesibilidad a la comunicación de las personas con discapacidad.

La empresa, que en pocos años se ha convertido en una referencia en el sector, desarrolla varias líneas de trabajo. Una de ellas es la accesibilidad audiovisual y de eventos en directo. Para ello pueden implementar diferentes opciones como el subtitulado para sordos, el subtitulado en directo, la  audiodescripción de películas, de obras de teatro o de óperas.

La segunda línea está ligada a la postproducción y ofrece la posibilidad de hacer accesibles los vídeos en cualquier soporte y formato (subtítulo de vídeos, montaje de lengua de signos en vídeos, locución de audiodescripción…)

Además de ofrecer accesibilidad en distintos idiomas, también desarrollan trabajos de accesibilidad web, aplicaciones móviles accesibles y consultoría en accesibilidad.

 

Teatro Accesible

Uno de los grandes proyectos en los que han participado ha sido en el desarrollo del Teatro Accesible. Hace cuatro años se unieron a la Fundación Vodafone España y al Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, para hacer disfrutar del teatro a personas con problemas de audición.

En Madrid, teatros como el Bellas Artes, el Teatro La Latina, el Teatro Español, el Valle-Inclán, el María Guerrero o los Teatros del Canal han ofrecido funciones de teatro accesibles. También el Teatre Nacional de Catalunya, La Villarroel, el Teatre Romea y el Teatre Goya Cordorníu, de Barcelona se han sumado a la iniciativa. Otros ejemplos son el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y los teatros Principal y Rialto, de Valencia.

Cada vez son más las entidades que deciden apostar por la accesibilidad en sus espectáculos. Festivales como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida son un buen ejemplo.

Está demostrado que la inclusión genera retorno, tal y como ha explicado el CERMI basándose en el estudio ‘Los beneficios de la inclusión social de las personas con discapacidad’.