En unos días termina el año y serán muchas las personas que correrán en las diferentes carreras que se organizan (las llamadas San Silvestre) antes de la cena de Nochevieja. Otros preferirán disfrutar de las últimas horas del año con su familia y amigos en la calle provocando estrépito con petardos y cohetes. Y también habrá los que, después de la cena de Nochevieja, salgan a pubs y discotecas a recibir el 1 de enero con música, baile y diversión. Todas estas actividades no están exentas de un cierto riesgo para la salud auditiva (unas más que otras). Por eso, el último artículo del año de nuestro blog lo dedicamos a la Nochevieja y Salud Auditiva.

Nochevieja y Salud Auditiva

Los oídos son los órganos que hacen posible la audición ya que son los encargados de captar las ondas sonoras que se producen a nuestro alrededor y enviarlas al cerebro para que las interprete. Así resumido parece algo sencillo, pero se trata de un proceso muy complejo y que puede verse afectado por diferentes factores.

El factor más peligroso es el ruido. Los oídos no están “diseñados” para poder protegerse por sí mismos de un exceso de decibelios. Y, sin embargo, por encima de 85 decibelios, los oídos comienzan a sufrir y la salud auditiva puede resultar dañada. De hecho, la exposición a ruidos por encima de los 85 dB durante más de 8 horas al día puede provocar una pérdida de audición permanente con el paso de los años.

Cuando el ruido es muy intenso, como por ejemplo en las discotecas en las que el volumen puede pasar de 100 decibelios, el tiempo que se precisa para que se desarrolle una complicación auditiva se acorta. Se estima que la exposición a 90 decibelios puede provocar problemas auditivos a partir de 50 minutos y a 100 decibelios estos pueden desarrollarse a partir tan solo de 4 minutos.

Después de varias horas en la discoteca es habitual sentir una disminución en la audición o la aparición de un pitido en alguno o en los dos oídos. Aunque esta sensación suele desaparecer después de unas horas o un sueño reparador, en ocasiones, el oído no se recupera.

El exceso de decibelios está detrás de la pérdida auditiva precoz (se desarrolla años antes de lo que sería propio de la edad) y de la aparición de tinnitus (ruidos que escucha la persona de manera constante y sin que exista una causa externa que los produzca).

Especial atención hay que prestar al ruido impulsivo que generan los petardos o cohetes. Se trata de un ruido que puede alcanzar los 140 decibelios en tan solo unas décimas de segundo. Este ruido alcanza el oído interno y afecta a las células ciliadas que pueden quedar dañadas. Las células que se dañan no se recuperan por lo que el oído se puede ver afectado de manera permanente.

Protección Auditiva

La mejor manera de proteger los oídos, y evitar la pérdida auditiva u otras complicaciones que pueden surgir como consecuencia del exceso de decibelios, es evitar la exposición a ruidos intensos. Es aconsejable alejarse de las fuentes de sonido (los altavoces) y tratar de hacer descansos en salas más tranquilas (o en el exterior del local) para que los oídos puedan descansar. Las personas con problemas de audición previos pueden utilizar tapones contra el ruido para los oídos que reducen la cantidad de decibelios que llega al interior de los oídos, protegiéndolos.

En cuanto a los petardos, la mejor opción es no utilizarlos y, si se utilizan, adquirir los de poca intensidad. Los niños no deberían utilizarlos y tampoco estar cerca cuando se utilicen. Este tipo de ruido es perjudicial para la salud auditiva de todas las personas, pero puede afectar más a los oídos de los pequeños.

Y en cuanto a la protección de los oídos de los corredores durante la San Silvestre, una buena opción para evitar que las orejas se queden frías y se produzca dolor (más o menos intenso según cada persona), es utilizar orejeras, bragas o gorros. De esta manera se mantendrán calientes las orejas y el interior de los oídos.

Y recuerda que, ante cualquier cambio en la audición, es preciso acudir a revisar tu salud auditiva. En nuestros centros de salud auditiva, nuestros profesionales te explicarán, tras la realización de unas pruebas sencillas, cuál es el estado de tu audición. ¡Empieza bien el 2024 protegiendo tu Salud Auditiva!