La meditación auditiva es un tipo de meditación que busca generar cierto confort en las personas que lo practican. En la meditación acústica se utilizan sonidos para alcanzar la relajación.

Hoy en día, especialmente en las grandes ciudades, las personas estamos sometidas a un exceso de estímulos acústicos. Los distintos sonidos, que proceden de numerosas fuentes, se superponen unos a otros provocando una especie de conglomerado desagradable al que denominamos ruido. El ruido de las ciudades constituye un tipo de contaminación; la contaminación acústica.

Una exposición continuada al ruido, sobre todo si el volumen es elevado, puede provocar problemas auditivos. El exceso de decibelios afecta a la salud auditiva favoreciendo la pérdida de audición y otros problemas auditivos como los acúfenos.

Pero el ruido no solo afecta a la audición. Las personas que permanecen expuestos al ruido sufren problemas de estrés y fatiga. Además, si el ruido se produce por la noche, impide un descanso necesario lo que se traduce, a la mañana siguiente, en sueño, falta de concentración, dolor de cabeza y malhumor.

Meditación Auditiva contra el Estrés

El estrés se define como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona se encuentra ante una situación o pensamiento que le genere nerviosismo o miedo.

El actual estilo de vida puede hacer que sintamos episodios de estrés en el día a día. El trabajo, las relaciones familiares, los exámenes, el tráfico o la falta de tiempo pueden poner a prueba a las personas. El estrés no tiene por qué ser algo negativo. De hecho el estrés ayuda a la persona a afrontar diferentes riesgos o peligros.

Sin embargo, cuando las situaciones de estrés son continuas, terminan por afectar al individuo que no consigue salir adelante lo que le bloquea. Ante el estrés crónico las personas suelen deprimirse. El estrés puede generar problemas de salud psicosomáticos.

Una manera de lograr un estado de bienestar emocional es a través de la meditación. Existen diferentes tipos de meditación. La meditación auditiva suele ser muy efectiva ya que permite cerrar los ojos para centrarse en los sonidos.

Los Sonidos en la Meditación Auditiva

Dentro de la meditación no verbal, la que no utiliza la lengua, encontramos la meditación auditiva. La meditación persigue alcanzar la tranquilidad bloqueando el pensamiento.

La meditación auditiva puede utilizar palabras para alcanzar ese objetivo. Se trata de la repetición de palabras de manera continua para que la persona se concentre en el sonido de las mismas y deje de utilizar el pensamiento.

Determinados tipos de música ayudan a alcanzar ese estado de bienestar. Podemos pensar en música hindú o japonesa. La naturaleza puede producir una suerte de hilo musical que ofrece múltiples posibilidades para la meditación auditiva. El sonido que producen las olas del mar, el agua de la lluvia al chocar caer contra un cristal o el sonido del viento, son sonidos relajantes.

El sonido del gong también se utiliza para la meditación auditiva. Las vibraciones que emite este instrumento son recibidas por el cuerpo y permiten alcanzar un estado máximo de relajación.

La meditación disminuye la ansiedad y el estrés de manera significativa. También se ha demostrado que puede ser eficaz contra el dolor, que aumenta la memoria y que mejora el sistema inmunológico.

Mantener una buena salud auditiva, cuidando y protegiendo los oídos, te permitirán disfrutar de los beneficios de la meditación auditiva.