El sentido de la audición es muy importante para poder conducir con seguridad. A través de los oídos el conductor recibe información sobre el estado del vehículo y sobre lo que sucede en la carretera. Esta información le permite tomar las decisiones necesarias, de manera rápida, para circular con seguridad y evitar accidentes.

Tan importante resulta  disponer de la mejor audición posible en la conducción que está prohibido conducir utilizando cascos, auriculares o dispositivos que disminuyan la atención. No cumplir estas medidas contempla multas importantes y la pérdida de puntos en el carnet.

Localizar el origen de un sonido requiere del perfecto funcionamiento de los dos oídos. La audición binaural es la normal en el ser humano. El cerebro recibe el sonido procedente de cada uno de los oídos, lo integra y lo procesa. Esa acción, que es prácticamente instantánea, permite a la persona conocer la procedencia del sonido. Sólo si los dos oídos funcionan correctamente podemos disfrutar de una audición espacial.

El oído también es el encargado del equilibrio. Si no funciona correctamente puede provocar vértigos y mareos que dificulten o imposibiliten la conducción. El vértigo periférico se debe a un problema del sistema vestibular, en la parte del oído interno. En ocasiones, el vértigo está relacionado con dolores de cabeza, visión doble y pérdida auditiva. En estas condiciones es muy peligroso ponerse al volante de un vehículo.

Audición y Normativa de Tráfico

Las personas con pérdida de agudeza auditiva leve pueden continuar conduciendo con los permisos no profesionales (turismos, motos… es decir, los pertenecientes al grupo 1). No obstante, según normativa de la Dirección General de Tráfico, cuando la pérdida de agudeza auditiva combinada en ambos oídos es mayor del 45%, se tienen que adoptar unas precauciones especiales. En este sentido, se hace obligatorio el uso de un espejo panorámico interior y retrovisores en ambos lados del vehículo.

Cuando la pérdida de agudeza auditiva combinada es superior al 35%, no se pueden obtener o prorrogar permisos de conducción profesionales.

Por otra parte, la normativa establece que las alteraciones del equilibrio permanentes incapacitan a la persona para conducir.

Revisiones Auditivas

Conocer el estado de la audición es importante siempre, pero más si cabe, antes de ponerse al volante de vehículo, especialmente si se va a hacer un viaje largo.

Aproximadamente a partir de los 50 años comenzamos a perder audición. La presbiacusia afecta a todo el mundo y es importante detectarla lo antes posible. Por otra parte, el exceso de ruido y la exposición a elevados decibelios (en muchos casos a través de los auriculares) está haciendo que cada vez más jóvenes reporten problemas de audición y pérdida de audición precoz.

Las revisiones auditivas son necesarias para detectar cualquier problema de audición, ponerle solución y poder conducir de manera segura.