La Estrecha Relación entre la Voz y la Audición
La voz es el sonido producido por el ser humano cuando el aire es expulsado por la laringe y hace vibrar las cuerdas vocales. La relación entre el oído, la garganta, y por tanto la voz, es muy estrecha entre otras cosas, por la proximidad que existe entre sí. De hecho, una especialidad médica se ocupa de la anatomía, fisiología y enfermedades del oído, la garganta y la nariz. Es la otorrinolaringología.
Adquisición del Lenguaje
El niño adquiere el lenguaje de manera natural, al escuchar hablar a las personas que le rodean. Sin embargo, cuando el bebé tiene un problema de audición, no puede escuchar la voz y por tanto, no puede desarrollar el lenguaje. Para evitarlo es fundamental detectar la pérdida auditiva lo antes posible para tratar de buscar una solución al problema (audífonos o implante coclear). Recuperando la audición, el niño podrá desarrollar el lenguaje y conseguir la normalización en sus relaciones sociales.
Hace no demasiados años, las personas sordas, eran consideradas y denominadas “sordomudas”. Sin embargo, la capacidad de hablar que tienen las personas con discapacidad auditiva, es similar a la de cualquier otra persona sin problemas de audición.
La pérdida auditiva puede deberse a varios factores. Cuando el problema está en el oído medio, es posible “puentear” esta parte del oído y que las ondas sonoras lleguen al oído interno. De esta manera, el nervio auditivo puede enviar los impulsos eléctricos al cerebro y la persona puede oír.
Percepción de la Voz
Las personas oímos nuestra voz a través de los oídos por dos vías; a través de las vibraciones del aire que acceden por el conducto auditivo (como cualquier otro sonido que procede del exterior y llega hasta la cóclea) y a través de las vibraciones de los huesos de la cara que son percibidas por la cóclea. Esta segunda vía se denomina conducción ósea.
Cuando escuchamos nuestra voz grabada, sólo lo hacemos por la primera vía. Esto hace que nos cueste reconocerla y, habitualmente, no nos suela gustar lo que oímos.
A través de algunas terapias, se trabaja la voz para mejorar aspectos emocionales y lograr que la persona se sienta mejor consigo misma.
Audición y Voz
La audición está estrechamente relacionada con la voz. El ruido incide, de manera directa, en la salud de la voz. Esto lo saben bien los profesores, uno de los colectivos profesionales más propenso a sufrir problemas en la garganta como nódulos o pólipos.
Los profesores están expuestos a diario al ruido generado por las voces de los alumnos. Al elevar la voz, fuerzan las cuerdas vocales provocando los problemas en la voz.
Coincidiendo con el Día de la Voz, que se celebra cada 16 de abril, queremos apelar al cuidado de la audición, evitando especialmente la exposición al ruido, para contribuir a mantener la voz en perfecto estado.