El proceso de la audición es complejo. Los sonidos atraviesan el oído externo y llegan hasta el interior del mismo donde se encuentran con el tímpano. En este, las ondas sonoras provocan una vibración de la membrana timpánica que pone en marcha el movimiento de los tres huesos más pequeños del cuerpo: martillo, yunque y estribo. Este movimiento hace que los fluidos que se encuentran en el oído interno se pongan en movimiento provocando que las células ciliadas transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos.

Los impulsos eléctricos son enviados al cerebro para que sea éste el que se encargue de descodificarlos. Sólo de esta manera, el individuo puede comprender las conversaciones, identificar una canción, darse la vuelta cuando alguien le llama…En definitiva, oír y estar en contacto con el mundo que le rodea.

Un oído interno sano contiene más de 30.000 células ciliadas. Las células son muy delicadas y no se reproducen. El ruido provoca el envejecimiento prematuro de las células, mermando la capacidad auditiva. Hay personas que nacen con problemas en las células ciliadas que les impide la audición. En este caso la consecuencia es la sordera profunda.

Implante Coclear

Para superar el obstáculo que la pérdida de células ciliadas supone para la normal audición, disponemos del implante coclear. El primer implante coclear se llevó a cabo en Francia en el año 1957. Desde entonces, los implantes han evolucionado y hoy en día más de 220.000 personas cuentan con un implante coclear en Europa. De ellas, en torno a 16.500 son españolas. Según datos de la Federación AICE de Implantados Cocleares, más del 60% son personas adultas mientras que el resto, en torno al 40% son menores de edad.

Los implantes cocleares han cambiado la vida de miles de personas posibilitando su audición y, en el caso de los menores, haciendo posible que éstos adquieran el lenguaje y sean capaces de desarrollar habilidades de aprendizaje para lograr una vida sin limitaciones.

El próximo lunes 25 de febrero se conmemora el día del Implante Coclear. Con este motivo, se están llevando a cabo actividades en toda España para profesionales, personas con implantes cocleares y familias. Son actividades a través de las cuáles sensibilizar a la sociedad y a las diferentes administraciones sobre la importancia de este tipo de implantes.

Además ayudas económicas para su adquisición y mantenimiento, es necesario promocionar y favorecer la instalación de bucles magnéticos que facilitan la comprensión de las personas con implantes cocleares en lugares en los que la audición es más complicada; lugares con mucho ruido ambiente (comisarías, oficinas…) o con condiciones acústicas son difíciles (cines, teatros, auditorios..).

Audiocentro quiere unirse a la celebración del Día Internacional del Implante Coclear. Una solución para miles de personas cuando no otras ayudas auditivas, como los audífonos, no les sirven para recuperar la audición.