El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Este año se cumplen 67 de la primera operación en la que se puso de manifiesto que estimulando eléctricamente la cóclea, era posible que el cerebro de la persona pudiera interpretar los sonidos, es decir, volviera a escuchar. En España unas 23.000 personas cuentan con implante coclear. Recientemente se ha presentado una terapia génica innovadora que pretende devolver la audición a personas, evitando los implantes cocleares. Hoy, unos días antes de celebrarse el día internacional hablamos de Implante Coclear y Terapia Génica.

Implante Coclear y Terapia Génica

Un implante coclear es un aparato que ayuda a recuperar la audición a personas con pérdida auditiva profunda o severa. Una parte del aparato se coloca en el interior de la piel, utilizando cirugía.

Niños y adultos pueden ser candidatos a un implante coclear. Para ello deben cumplir dos requisitos: estar sordos o casi completamente sordos de uno o de los dos oídos y que los audífonos no les aporten ningún beneficio. También deben ser conscientes de que la audición que recuperarán será diferente a la habitual y deberán aprender a interpretar los sonidos.

Recuperar la audición significa mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas. Por eso, desde la Federación AICE (Federación de asociaciones de implantados cocleares de España), aprovechando el Día Internacional del Implante coclear, demandan una “mayor difusión, información, divulgación y formación de los profesionales de atención primaria así como más recursos económicos para que esta ayuda auditiva pueda llegar a todos los estratos de la sociedad”.

Recientemente, se han presentado los resultados de una terapia génica innovadora que pretende restaurar la audición a las personas que padecen hipoacusia congénita como consecuencia de mutaciones del gen de la otoferlina. La mutación del gen hace que este no produzca la citada proteína, o la produzca de forma anómala, impidiendo una audición natural.

Terapia Génica para recuperar la Audición

Esta nueva técnica se realiza a través de una pequeña intervención quirúrgica similar a la que se hace para poner el implante coclear. Un adenovirus modificado genéticamente se introduce en el oído interno el virus con el gen funcional que va a empezar a producir la proteína correcta. De esta manera, se recupera la audición.

Aunque se ha comenzado a trabajar con la mutación del gen de la otoferlina, este descubrimiento abre la puerta al tratamiento de otros tipos de sordera hereditaria, como la mutación de la conexina 26.

Los primeros resultados obtenidos son muy esperanzadores. Tanto es así que la terapia génica ya se compara con el gran avance que supuso el desarrollo de los implantes cocleares cuyo día se conmemora el próximo 25 de febrero.