El mes de agosto, al menos en nuestro país, ha sido y sigue siendo el mes de las vacaciones por excelencia. Son muchas las personas que escogen este mes para tomarse unos días de descanso y disfrutar de pequeños placeres como la lectura de un libro junto a la piscina, una sobremesa sin prisas o una larga noche de sueño…

Los hoteles se convierten en oasis en los que el cliente se despreocupa de llevar a cabo tareas cotidianas como hacer las camas, limpiar el polvo, preparar la comida, lavar los platos…Son lugares para recargar las pilas y coger fuerzas para el resto del año.

Sin embargo muchas veces nuestras expectativas se frustran y, lo que se pensó como un lugar de descanso, termina siendo una coctelera de música, gritos de niños, avisos por megafonía…todo un festival de ruidos para nuestros oídos.

El informe ‘Ruido y Reputación Online de los Hoteles’, realizado por el Instituto Internacional de Confort Acústico (IIAC), organismo que trabaja en la sensibilización de la población sobre los beneficios de vivir sin ruidos, indica que el ruido se ha convertido en el principal factor que influye en la reputación online de un hotel.

El ruido es el aspecto peor valorado por los usuarios. De hecho, se encuentra a mucha distancia de las quejas sobre ascensores y olores  y de las opiniones negativas relacionadas con el aire acondicionado y la calefacción.

Sensibilizar a la población

El Instituto Internacional de Confort Acústico nace de un grupo de profesionales de la acústica a nivel europeo, preocupados por sensibilizar a la población sobre los beneficios del confort acústico, distinguiendo a aquellos establecimientos que han apostado por este plus de calidad.

Para ello el IIAC ha creado el Sello de Confort Acústico, que garantiza una experiencia excelente a los usuarios de los establecimientos en posesión de este distintivo, lo que se traduce en comentarios positivos, de suma importancia en Internet.

El Club de los Hoteles silenciosos

Los hoteles están cada día más concienciados de la importancia de ofrecer a los clientes un lugar de descanso. Con este objetivo, algunos se han unido en lo que denominan club de hoteles silenciosos, el Relais du Silence.  Se trata de una idea que nació en Francia en el año 1968, y que en los últimos tiempos ha ganado mucha popularidad. Cuenta con más de 200 hoteles asociados, repartidos por toda Europa. En ellos, los clientes pueden estar seguros de que se van a respetar sus días de vacaciones evitando todo tipo de ruidos molestos e innecesarios.

En este sentido, cada vez hay más hoteles exclusivamente para adultos. Sitios en los que se huye de niños chillando, llorando, peleándose o zambulléndose en las piscinas. Un lugar que busca dar una tregua a los oídos tanto de los padres como de las personas que, sin serlo, también se estresan con los ruidos producidos por la actividad infantil.

Hay hoteles que se valen de la tecnología para bloquear los ruidos. Otros reproducen sonidos de la naturaleza como lluvia o las olas del mar. En las recepciones suelen disponer de tapones para los oídos.

Si todavía no has reservado hotel para pasar unos días este mes de agosto o ya estás pensando en alguna otra escapada tranquila, el periódico ABC publicó el artículo “Diez hoteles sólo para adultos” que te recomendamos.

También existe un portal creado para facilitar la búsqueda de hoteles silenciosos; www.quiethotelroom.org  Todos los hoteles participantes están certificados y tienen varias habitaciones con el sello Quiet Room®. Este sistema de certificación le ofrece al viajero cansado la absoluta certeza de que disfrutará de una merecida noche de descanso.