En España un 16% de las personas mayores de 18 años tienen algún problema de audición. No se trata de un dato exacto pero sí de una aproximación bastante fiable que se extrae de varios estudios realizados en países de nuestro entorno.

La pérdida de audición más común se produce como consecuencia del paso del tiempo. En este sentido, la población española es cada vez mayor por lo que, en los próximos años aumentará el número de personas con problemas auditivos.

Otra causa de la pérdida de audición es la exposición a demasiados decibelios. La utilización de auriculares por parte de los jóvenes para escuchar música o jugar a videojuegos está provocando el desarrollo de problemas auditivos y pérdida de audición entre personas cada vez más jóvenes.

Hoteles y Pérdida Auditiva

España es un país turístico. Cada año recibe a millones de turistas de todo el mundo. Los hoteles están obligados a ofrecer un mejor servicio para diferenciarse de la competencia. En este sentido, prepararse para atraer al cliente con problemas de audición haciendo cómoda y placentera su estancia, es una buena opción.

La asociación AG Bell International ha publicado recientemente un documento “La accesibilidad en hoteles para personas con discapacidad”, que explica a los hoteleros cómo adaptar acústicamente los hoteles para mejorar la estancia de las persona logrando espacios agradables acústicamente y sin ruido. Estos lugares serían, sin duda, muy bien valorados por todo el mundo y especialmente por las personas con problemas auditivos.

Técnicas para Mejorar la Estancia

Existe un buen número de técnicas y procedimientos que permiten facilitar la estancia de las personas con discapacidad auditiva en un hotel. Distinguimos cuatro grupos diferentes: los sistemas de escucha asistida, los que inciden en las condiciones acústicas de la sala, los sistemas de información no auditiva y los recursos de tipo humano.

  • Los sistemas de escucha asistida, tales como la inducción electromagnética, los sistemas de FM o los de infrarrojos, mejoran la comprensión de las personas usuarias de audífonos o implantes cocleares.
  • Las condiciones acústicas de la sala inciden en la inteligibilidad de lo que se dice. El exceso de reverberación y el ruido complican la comprensión a todas las personas y especialmente a las que tienen pérdida auditiva.
  • La información visual es de gran ayuda para las personas, especialmente en momentos de emergencia. Señalización, carteles luminosos o sistemas de alarma visual pueden mejorar la seguridad de las personas, independientemente de su déficit auditivo.
  • Por último, la contratación de una persona que conozca la lengua de signos es una buena opción para mejorar la comunicación con algunos clientes. También puede utilizarse alguna aplicación que haga las veces de traductor de lengua de signos.

El sector hotelero tiene una buena oportunidad si quiere dar un mejor servicio a las personas con problemas de audición.