Evitar la Pérdida Auditiva por Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que se produce. Esta es la definición que realiza la Organización Mundial de la Salud de una enfermedad que afecta en nuestro país a más de 5 millones de personas. Esta enfermedad, con el tiempo daña los vasos sanguíneos y, como consecuencia, muchos órganos del cuerpo. Entre otros, los oídos. Pero ¿podemos evitar la pérdida auditiva que se produce por la diabetes? En este artículo vamos a tratar de dar una respuesta a esta pregunta.
Diabetes y Pérdida Auditiva
El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes. Según los datos de que se disponen, la diabetes del tipo 2, que es la más común, está creciendo en todo el mundo. La aparición de este tipo de diabetes tiene que ver con el exceso de peso y la inactividad física.
España es el segundo país de Europa con una mayor prevalencia de diabetes.
La diabetes y la pérdida auditiva están relacionadas. De hecho, las personas diabéticas tienen el doble de posibilidades de desarrollar pérdida auditiva con los años. El descontrol metabólico que provoca la enfermedad afecta a la circulación sanguínea. Los altos niveles de glucosa en sangre pueden alterar la estructura de los vasos sanguíneos provocando problemas en su funcionamiento.
Si la sangre no circula bien puede provocar problemas incluso en los pequeños vasos sanguíneos como los que nutren al oído interno de oxígeno y nutrientes. Si la circulación no es regular termina afectando al normal funcionamiento del oído lo que favorece la pérdida auditiva.
Evitar la Pérdida Auditiva
La prevención es la mejor manera de evitar la pérdida auditiva producida por la diabetes. La diabetes tipo 2 puede evitarse manteniendo un estilo de vida saludable que pasa por mantener una dieta equilibrada que evite el sobrepeso (reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas), realizar ejercicio de manera regular y evitar el tabaco.
Reducir las posibilidades de desarrollar diabetes, reducen automáticamente las de desarrollar pérdida auditiva por este motivo.
Si la persona ya ha desarrollado esta enfermedad, que recordemos es crónica, es conveniente que revise sus oídos de manera periódica. De esta manera podrá conocer el estado de su salud auditiva y detectar lo antes posible cualquier problema de audición. De esta manera se podrá buscar el mejor remedio para que el la persona afectada pueda contar con la mejor audición en cada momento.
Si el daño auditivo afecta al oído interno, la solución puede pasar por el uso de audífonos.
Si es tu caso, pásate por cualquier de nuestros centros de salud auditiva, Audiocentro, y nuestros profesionales podrán aconsejarte y ayudarte a buscar la mejor solución.