Cada 3 de marzo desde el año 2007, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Internacional de la Audición. Se trata de una jornada para sensibilizar a la sociedad sobre la pérdida auditiva y la importancia de mantener unos correctos hábitos que permitan mantener la salud auditiva.

A pesar de que algunas pérdidas auditivas dependen de factores genéticos, el 50% de los casos de pérdida de audición se pueden prevenir. Para ello es fundamental mantener unos hábitos saludables que protejan los oídos, revisar la salud auditiva de manera periódica y adoptar las medidas necesarias de manera precoz para evitar el avance de la pérdida auditiva cuando esta se desarrolla.

En el día Internacional de la Audición desde diferentes organismos profesionales, se organizan charlas y actividades de sensibilización sobre la salud auditiva.

Audición y Comunicación

Bajo el lema elegido para este año “Escucha de por vida”, la OMS quiere hacer hincapié en que, en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás. Como seres sociales que somos, nos resulta imprescindible la relación con la comunidad y el mundo que nos rodea. Una correcta audición es fundamental para que los niños puedan desarrollar el lenguaje y generar un vínculo emocional con las personas de su entorno.

En el caso de los adultos mayores, la pérdida auditiva puede suponer, si no se aborda, su aislamiento. Hay estudios que indican una relación directa entre la pérdida auditiva en los mayores y sentimientos de tristeza y depresión e incluso en el desarrollo de un mayor número de enfermedades.

La OMS también incide en que las intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo pueden facilitar a las personas con pérdida de audición el acceso a la educación, el empleo y la comunicación. Los problemas auditivos conllevan problemas de aprendizaje que lastran la formación y, como consecuencia, el acceso al empleo de las personas.

Intervención Precoz

Hoy por hoy son muchas las posibilidades que tiene una persona con pérdida auditiva de recuperar la audición a través de la utilización de audífonos, implantes cocleares o, incluso, intervenciones quirúrgicas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud demanda una mayor implicación por parte de los gobiernos de todo el mundo, para ofrecer un servicio de intervención temprana. La intervención precoz asegura el éxito en la recuperación de la audición.

Lamentablemente, la OMS pone de manifiesto que en el mundo, especialmente en los países más pobres, son muchas las personas que siguen sin tener acceso a audífonos ni a otro tipo de ayudas auditivas. Está será una de las principales demandas el 3 de marzo, Día Internacional de la Audición.