El calor ha llegado un año más a nuestro país y en las próximas semanas serán muchas las personas que acudan a piscinas, ríos y playas buscando un respiro.

El agua, tan beneficiosa para nuestro organismo, puede causar también algunos problemas, si no lo evitamos. Nos referimos, en particular, a problemas de infección en nuestros oídos; la dolorosa otitis.

La otitis estival u “oído de nadador” es un tipo de infección aguda del oído que tiene una mayor incidencia durante los meses de verano. La calidad del agua, el tiempo de exposición a la misma así como la existencia previa de lesiones, como una perforación de tímpano, son las causas principales de esta afección.

La entrada de agua en el conducto auditivo, el calor y la humedad predisponen la maceración de la piel del conducto auditivo externo y la consiguiente colonización por gérmenes patógenos. Estos gérmenes son los que producen la infección.

El principal síntoma de la otitis es un fuerte dolor en la zona y, si la infección progresa, se puede llegar a producir supuración. En determinadas ocasiones, la otitis puede provocar pérdida de audición.

Por todo ello, debemos extremar la higiene durante y después de los baños en piscinas, ríos y mares.  En este sentido es fundamental secar correctamente los oídos tras salir del agua. Se recomienda hacerlo con una toalla y evitar el uso de bastoncillos. Para lograr mantener la salud auditiva en verano es importante mantener seco el conducto auditivo. Se puede aplicar aire caliente con un secador después del baño.

 

 Tapones a medida para adultos y niños

 

La utilización de gorros de baño puede ser una buena opción para proteger los oídos, aunque es más efectivo y menos visible, el uso de tapones especiales para el agua. Están diseñados para adaptarse a la cavidad auditiva de cada usuario. Son tapones que pueden pasar inadvertidos por las otras personas. Son confortables y discretos y proporcionan una protección total.

Los tapones pueden ser utilizados por personas adultas o por niños. Precisamente estos últimos son los que más tiempo permanecen en el agua por lo que el riesgo de que sufran episodios de otitis, es mayor.

Para conseguir unos tapones para el baño a medida, es recomendable consultar a los profesionales de los centros de salud auditiva Audiocentro.