El día 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin coche. Esta fecha fue instaurada por la Comisión Europea en el año 2000 dentro de la Semana europea de la Movilidad. Con ella, se trata de alertar sobre los efectos de la contaminación acústica y ambiental sobre los ciudadanos, derivados del uso de coches en los desplazamientos. La contaminación acústica es un exceso de ruido provocado por una o varias fuentes de un sonido molesto o dañino que afectan al bienestar físico y emocional de las personas. El ruido del tráfico es una de las principales fuentes de ruido que genera este tipo de contaminación. Por eso hoy, a unos días de que se celebre el Día mundial sin coche, vamos a hablar sobre el peligro de la contaminación acústica para los oídos.

El Peligro de la Contaminación Acústica para los Oídos

Los oídos están permanentemente abiertos al exterior con el fin de captar los sonidos que necesita la persona para comprender lo que sucede alrededor. Sin embargo, los oídos no tienen la capacidad de regular el volumen. Por este motivo permanecen expuestos a los sonidos, incluso cuando estos son muy elevados. Por encima de los 65 decibelios el oído humano comienza a sufrir, especialmente si la exposición se extiende en el tiempo.

El ruido del tráfico puede alcanzar los 90 decibelios; el rugir de las motos, las sirenas de coches de policía o ambulancias, el claxon de los vehículos…toda esa amalgama de sonidos elevados que, en muchas ocasiones, se producen de manera simultánea, provocan contaminación acústica.

La contaminación acústica afecta a los conductores, pero también a los peatones o a las personas que, en sus viviendas o lugares de trabajo, están expuestas al ruido del tráfico de manera continua.

El exceso de decibelios puede provocar lesiones en el oído. La exposición a ruidos fuertes provoca que las células sensoriales auditivas se fatiguen. Esta circunstancia, a la larga, puede provocar pérdida de audición o el desarrollo de acúfenos.

La contaminación acústica genera problemas de estrés, nerviosismo e irritabilidad. Hay estudios que relacionan el ruido con cambios en el sueño, la presión arterial o la digestión.

España es un país muy Ruidoso

España está catalogada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como uno de los países más ruidosos del mundo.

Proteger la salud auditiva de los ciudadanos debe ser una prioridad. Por eso, es importante sensibilizar sobre el peligro que la contaminación acústica en general, y el ruido del tráfico en particular, pueden suponer a las personas y a su audición.

Es importante adoptar medidas enfocadas a reducir el uso del coche individual a favor del transporte público o el uso de bicicletas. No obstante, hasta que esa reducción sea evidente, debemos proteger nuestros oídos frente al ruido del tráfico.

Siempre que sea posible, habrá que conseguir lugares sin ruido para trabajar, estudiar o residir. El uso de tapones antirruido para reducir el impacto de los altos decibelios puede ser una buena opción, especialmente por la noche si el ruido del tráfico nos impide descansar.

Evita el ruido y la contaminación acústica. ¡Utiliza tapones antirruido y protege tu audición y tu bienestar físico y emocional!