La música nos acompaña desde que nacemos. Siendo niños utilizamos las canciones para aprender, y conforme crecemos, la música se convierte en la banda sonora de muchos de los momentos de nuestra vida. La música nos hace viajar sin movernos del sitio, expresar nuestros sentimientos, emocionarnos, relajarnos, excitarnos, bailar… Son muchos los beneficios que la música aporta a las personas. Pero la música también puede ser perjudicial si no tenemos cuidado al escucharla. Hoy, después de haber celebrado el Día Internacional de la Música, hablamos de cuál es el papel de la música en la salud auditiva.

Música y Salud Auditiva

La música puede afectar a la salud auditiva provocando en quienes la escuchan y también en quienes la producen (músicos y cantantes), pérdida auditiva. Los estudios realizados así lo demuestran.

El uso de auriculares, especialmente entre los jóvenes, está favoreciendo que sus oídos envejezcan de manera prematura. Los auriculares de botón, que se introducen en la parte externa de los conductos auditivos, son los más utilizados. Son más discretos que los de diadema y aportan mayor comodidad a la hora de hacer deporte ya que no se mueven. Sin embargo, este tipo de auriculares son los más peligrosos para la salud auditiva.

Al ubicarse dentro del conducto auditivo las vibraciones que emiten llegan directamente al tímpano. Además cierran la entrada de aire del exterior por lo que la presión que ejercen  las vibraciones sobre el tímpano es mayor. Si los auriculares no cuentan con cancelación de ruido exterior, los usuarios tienden a subir el volumen de la música para oírla mejor. Pero el incremento de decibelios es el verdadero peligro para los oídos.

Los expertos señalan que la pérdida auditiva está directamente relacionada con el volumen y con la intensidad del sonido. Es por ello que asistir a un concierto de música, permaneciendo cerca de un altavoz durante varias horas, es peligroso para la audición. También sufren pérdida auditiva y otros problemas de audición (la aparición de acúfenos es la más habitual) los músicos profesionales. Tanto los músicos y cantantes de bandas como los músicos de orquestas sinfónicas manifiestan problemas de audición después de años dedicados a su profesión.

Evitar la Pérdida Auditiva por la Música

La mejor manera de poder seguir disfrutando de la música durante años sin desarrollar problemas de audición o pérdida auditiva precoz, pasa por la prevención.

Es importante permitir a los oídos descansar. Los oídos no pueden cerrarse y dejar de oír. Por eso, tenemos que ayudarles a que se relajen evitando la exposición constante a ruidos.

Las personas que utilizan auriculares de manera habitual deben hacerlo a un volumen moderado y acostumbrarse a establecer momentos de descanso para sus oídos. Después de acudir a un concierto o a una discoteca es conveniente evitar escuchar música durante unas horas. También es conveniente evitar encadenar la asistencia a conciertos. Hacerlo con tapones puede ser una buena opción. Los tapones dejan pasar los sonidos pero los amortiguan, manteniendo a salvo la salud auditiva.

Hay que recordar que los oídos comienzan a sufrir por encima de los 85 decibelios. Conforme se aumentan los decibelios es menor el tiempo que tardan los oídos en dañarse.

Las revisiones auditivas son una buena ayuda para conocer el estado de la audición. La pérdida auditiva no afecta sólo a las personas mayores. Como decimos, cada vez más jóvenes, debido sobre todo al mal uso de auriculares, están presentando problemas de audición. Detectar esos problemas a tiempo es la mejor manera de poder ponerles solución.

Por eso, ante cualquier sensación extraña en los oídos, es conveniente acudir al centro de salud auditiva para someterse a una revisión. Recuerda, ¡disfruta de la música pero protegiendo tus oídos del volumen!