La Hipoacusia en recién nacidos es la deficiente agudeza auditiva, de origen congénito o de aparición en los primeros días de vida. Es un importante problema de salud por las consecuencias que provoca en el desarrollo cognitivo, del lenguaje, emocional, escolar y social del niño.

Es fundamental detectar cuanto antes posibles problemas auditivos en los recién nacidos porque tratar el problema pronto evidencia mejores niveles de recuperación.

Por ello, unas horas después de nacer, los bebés son sometidos a una prueba de cribado auditivo.

Aunque cada Comunidad Autónoma tiene un protocolo de actuación en este sentido, la mayoría dispone que el cribado de Hipoacusia en recién nacidos sea realizado por el Servicio de  Neonatología o de Otorrinolaringología de los centros hospitalarios con Maternidad. En el caso de la Comunidad de Madrid, se incide en que es conveniente que los profesionales responsables de la realización de las pruebas tengan experiencia  en el manejo de recién nacidos.

 

¿En qué consiste la prueba del cribado auditivo?

La prueba de cribado se suele realizar mediante la técnica de exploración con Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados.

Los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral  (PEATC) miden la actividad del nervio auditivo y de la vía auditiva, provocada por una estimulación acústica hasta su entrada en el encéfalo.

Utilizando un estímulo seleccionado (generalmente un clic o chasquido) se activan las neuronas de la vía auditiva y se refleja en un trazado eléctrico recogido mediante electrodos de superficie colocados en la piel. Los cambios de intensidad, representados en una gráfica, se relacionan con el paso de la información auditiva desde el receptor periférico hasta los centros auditivos, situados en diferentes zonas del troncoencéfalo.

Los potenciales evocados de tronco encéfalo están presentes en el ser humano desde la 25 semana de edad gestacional y no se afectan por el sueño ni la sedación o atención.

El test de cribado es una prueba eficaz para los recién nacidos. La mayor ventaja consiste en detectar y descartar la mayoría de las patologías retrococleares, entre ellas las neuropatías auditivas.

 

¿Cuáles pueden ser los resultados de la prueba de cribado?

Según cómo reaccione el bebé a los estímulos acústicos, se obtienen unos u otros resultados. Los resultados de la prueba indican si el recién nacido PASA o NO PASA.

En el primer caso (PASA) hay respuesta  normal en ambos oídos a 40 db, Se consideran con audición normal al nacer y es resultado negativo.

El resultado NO PASA significa que hay una respuesta alterada en uno o ambos oídos a 40 db. El resultado es positivo.

El resultado positivo puede deberse a factores como la intranquilidad del bebé o interferencias que causen fallos en el aparato. En estos casos, la prueba se deberá repetir.

Si el resultado sigue siendo el mismo, el lactante deberá recibir una adecuada valoración médica y audiológica para confirmar o descartar un déficit auditivo antes de los tres meses de vida.