Ejercicio Físico y Tinnitus Pulsátil
Mantener un estilo de vida saludable pasa por realizar ejercicio físico de manera habitual. Cada vez son más las personas que optan por mantenerse activos realizando actividades deportivas. En otoño, los gimnasios retoman su actividad habitual y es frecuente ver a personas haciendo ejercicio al aire libre. Sin embargo, a una parte de la población realizar actividades deportivas puede afectar a sus oídos. Nos referimos a las personas que padecen tinnitus. Hoy queremos hablar concretamente de la relación entre ejercicio físico y tinnitus pulsátil.
Tinnitus y Tinnitus Pulsátil
Según datos de la Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus, en nuestro país un 20% de la población, unos 9 millones de personas, sufren o han sufrido en alguna ocasión tinnitus.
Los acúfenos o tinnitus, son términos médicos que hacen referencia a la percepción, por parte del individuo, de sonidos a pesar de no existir una causa externa que los genere. No se trata de una enfermedad sino de un síntoma que indica que algo no funciona bien en el sistema auditivo. Los científicos apuntan a un problema en las redes neuronales que son las que interpretan los impulsos eléctricos que les llegan desde los oídos.
Los sonidos varían de una persona a otra pero la mayoría habla de zumbidos, silbidos, golpes…Estos sonidos no cesan nunca, ni de día, ni de noche.
Aunque los profesionales todavía no son capaces de determinar los motivos exactos que desencadenan el tinnitus, sí se reconocen varios factores que pueden contribuir a su aparición. Problemas vasculares, otitis, ciertas enfermedades neurológicas, tumores o algunos medicamentos (denominados ototóxicos) pueden provocar los acúfenos. También están relacionados con la sobreexposición al ruido.
La aparición de acúfenos en personas mayores puede ser un primer síntoma de pérdida auditiva.
Existe un tipo de tinnitus denominado tinnitus pulsátil. Es muy poco común y se caracteriza por que la persona que lo padece escucha una pulsación que coincide con los latidos del corazón. Se cree que este tipo de tinnitus puede ser causado por un problema de circulación en la zona de la cabeza o el cuello.
Tinnitus Pulsátil y Ejercicio Físico
Las personas que desarrollan tinnitus pulsátil sienten y escuchan durante todo el día un ruido cada vez que el corazón bombea sangre. De este modo, cuando el ritmo cardiaco se acelera, el sonido también es más rápido.
Al realizar ejercicio físico los músculos necesitan sangre, que está cargada de oxígeno, para dar respuesta a lo que el cerebro les pide. El corazón aumenta el bombeo de sangre y la circulación sanguínea, a través de venas y arterias, se acelera por todo el cuerpo.
El tinnitus puede afectar al bienestar emocional de las personas ya que el ruido continuo impide descansar y genera estrés y ansiedad.
En el caso del tinnitus pulsátil, cuando el sonido se acelera puede empeorar la situación. Por eso, las personas que padecen este tipo de tinnitus sienten una mayor molestia cuando realizan ejercicio físico.
En la actualidad no existe un remedio para eliminar el tinnitus por completo aunque sí existen terapias encaminadas a convivir con él.
Si quieres más información, ponte en contacto con cualquiera de nuestros centros de salud auditiva. Audiocentro.