El 13 de julio se celebra el Día mundial del Rock. Se estableció esta fecha por ser cuando se llevó a cabo el megaconcierto “Live Aid” para recaudar fondos para Somalia y Etiopía. El concierto, en el que participaron las más importantes bandas de rock del momento, se desarrolló, de manera simultánea, en Londres, Filadelfia, Pensilvania, Sydney y Moscú. Se calcula que más de un millón y medio de personas siguieron en directo el espectáculo. Aunque en ese momento probablemente nadie lo sabía, hoy, 38 años después, somos conscientes del peligro que la exposición a un concierto puede tener para la salud auditiva. Por eso, aprovechando que se celebra el Día Mundial del Rock, queremos recomendar a los rockeros cómo pueden disfrutar del rock sin perder audición.

Disfrutar del Rock sin Perder Audición

Nacer con una buena salud auditiva no implica poder disfrutar de ella durante toda la vida. Son distintas las causas por los que podemos perder audición. Una de las principales causas de la pérdida auditiva es la exposición a un exceso de decibelios. Los oídos son unos órganos muy sensibles que disponen de unas células en el oído interno, llamadas células ciliadas, que hacen posible la audición. Estas células están diseñadas para captar los sonidos del entorno para que puedan ser interpretados por el cerebro.

Cuando los sonidos del entorno superan los 85 decibelios, el oído comienza a sufrir. Cuanto mayor es el volumen, mayor el sufrimiento. De hecho, si nos exponemos a un volumen muy elevado, el oído se verá afectado en poco tiempo.

Asistir a un concierto de música, especialmente si es de música rock en la que las guitarras y la batería eléctrica suenan de manera estridente y desgarradora, puede poner en peligro la salud auditiva.

En la década de los 60, cuando nacieron las grandes bandas de rock, se desconocía el peligro que los decibelios podían causar a la audición. Con los años, muchos músicos han desarrollado pérdida auditiva u otros problemas auditivos como acúfenos. También han sido muchos los que han asistido a conciertos de manera habitual y han desarrollado pérdida auditiva de manera precoz.

Proteger la Audición con Tapones

La mejor manera de proteger la salud auditiva es evitando la sobreexposición al ruido o, en este caso, al exceso de decibelios. Después de acudir a un concierto, especialmente si se disfruta del mismo cerca de los altavoces, es normal notar un pitido en los oídos durante unas horas. Este pitido, una suerte de acúfenos, suele remitir después de unas horas de descanso.

Pero hay veces en las que los acúfenos no desaparecen. Cuando el daño auditivo se acumula, puede llegar el momento en el que este pitido, silbido o golpeteo se convierta en algo crónico.

Disfrutar de la música en los conciertos es posible utilizando tapones para los oídos. Los tapones dejan pasar el sonido pero permiten reducir el número de decibelios que acceden al interior del oído. De esta manera, lo protegen.

La audición que se pierde, no se puede recuperar. Por eso, es muy importante evitar la pérdida auditiva. Se puede disfrutar de la música en los conciertos de rock pero sin poner en peligro la salud auditiva.

Los músicos utilizan tapones para proteger sus oídos y son muchos los que llevan años tratando de sensibilizar al público a cerca de la importancia de proteger su audición utilizando tapones para asistir a los conciertos.

Y recuerda, si después de acudir a un concierto notas algún problema, acude a Audiocentro y revisaremos tu audición.

¡Protege tus oídos y sigue disfrutando del Rock!