Desde hace unos años, concretamente desde el año 2010, el 18 de julio se celebra el Día mundial de la Escucha. Se trata de una jornada en la que se trata de sensibilizar sobre cómo los sonidos que nos rodean afectan a nuestra vida cotidiana. Junto a la vista, el sentido del oído aporta una información fundamental para que las personas puedan relacionarse de manera satisfactoria con el entorno y llevar a cabo todo tipo de actividades con una mayor seguridad. Sin embargo, es preciso proteger los oídos de los sonidos peligrosos. Nos referimos a los ruidos estridentes y elevados que pueden provocar pérdida auditiva. Desde Audiocentro, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Escucha, queremos poner el foco en la importancia de proteger la audición para poder escuchar durante mucho tiempo el mundo que nos rodea.

Día Mundial de la Escucha

Escuchar es fundamental para aprender. La diferencia entre oír y escuchar radica en la voluntad de la persona. A diario estamos expuestos a una gran cantidad de sonidos que oímos sin poder evitarlo. Y es que los oídos no están diseñados para cerrarse por sí solos. Muchos de estos sonidos, debido al volumen al que se generan, pueden ser peligrosos para nuestra salud auditiva.

Escuchar, sin embargo, es un acto basado en la voluntad de la persona. Escuchar una conferencia, una conversación o un programa de radio, suele ser la mejor manera para aprender.

Aunque no se puede escuchar sin oír, sí podemos oír sin escuchar. Pero la cantidad de estímulos sonoros que nos rodean, especialmente en las grandes ciudades, se superponen unos a otros provocando una amalgama de sonidos molestos que pueden provocar pérdida auditiva y afectar a la salud de las personas.

Está comprobado que el ruido provoca trastornos de sueño y está relacionada con enfermedades cardiovasculares y problemas cognitivos.

Proteger la Salud Auditiva

En el día a día nuestros oídos están expuestos a ruidos que se generan en el entorno; el chirriar de las ruedas del metro, el sonido de algunas máquinas, el claxon de los coches…También en algunos puestos de trabajo el ruido afecta al trabajador durante su jornada laboral. Peluqueros, taxistas, jardineros, carpinteros, conductores de ambulancias y muchos otros sufren cada día agresiones auditivas que, a medio o largo plazo, terminan pasando factura.

Por otra parte, son muchas las personas, y cada vez más jóvenes, que someten a sus oídos a un exceso de volumen durante su tiempo de ocio. Escuchar música con los auriculares a un volumen elevado durante varias horas favorece, y así se está observando cada vez en más personas, la pérdida de audición precoz.

La mejor manera de proteger la audición para evitar la pérdida de audición u otros problemas auditivos pasa por evitar la exposición a ruidos fuertes. Por encima de los 85 decibelios el oído humano comienza a sufrir. Cuantos más decibelios o mayor sea el tiempo de exposición, más rápido se llevará a cabo el deterioro auditivo.

Para evitar el sufrimiento de los oídos y las repercusiones serias que se derivan de las agresiones, es preciso huir de los lugares con mucho ruido, evitar escuchar música a un volumen elevado y proteger los oídos con tapones para los oídos.

En Audiocentro disponemos de tapones a medida para el ruido. Si quieres proteger tus oídos y seguir disfrutando de una escucha segura y placentera cuando así lo decidas, acércate a vernos a cualquiera de nuestros centros y pide tapones a medida. Y, ya que estás, puedes solicitar una revisión auditiva para comprobar el estado de tu salud auditiva. ¡Protege tus oídos y tu audición!