Hoy en día, en nuestro país, contamos con una variada oferta cultural, pensada para todo tipo de públicos. Incluso en municipios pequeños se ofertan programas culturales que incluyen exposiciones, conciertos, recitales de poesía…

Los colectivos de personas con determinadas discapacidades visuales, auditivas o de movilidad reclaman poder disfrutar de esas iniciativas culturales. Poco a poco se ha ido facilitando su acceso y la tecnología ha ayudado mucho en este sentido.

Áppside es una iniciativa cuyo objetivo es que cualquier persona pueda disfrutar de una experiencia cultural más intensa y enriquecedora adaptada a sus necesidades. Para ello ponen su servicio y experiencia a disposición de los museos y enclaves culturales españoles.

Áppside se ocupa de crear aplicaciones para facilitar que las personas puedan descubrir de forma autónoma dichos espacios. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva.

Gracias a las apps de guiado, el visitante elige las opciones que más se ajustan a sus necesidades e intereses mediante recorridos a medida, distintos idiomas, mapas interactivos, locuciones, vídeos, infografías… obteniendo la información más completa sobre las obras o espacios antes, durante o después de la visita.

Las aplicaciones de Áppside se pueden descargar libremente en los mercados de Google Play o App Store, pudiendo ser disfrutadas en el propio terminal de cada usuario. Asimismo, esta app es compatible con dispositivos de préstamo que los museos o espacios culturales ponen a disposición del público, de forma gratuita.

 

Pasos a seguir para disponer de una app accesible

 

Para que un museo o cualquier otro espacio cultural, pueda disponer de una aplicación, tiene que unirse al proyecto y solicitar el desarrollo de la misma. Cuando la app está realizada, se publica en Google Play o App store para que, cualquier usuario de estos lugares, pueda descargársela sin problema.

Las apps de Áppside están creadas con el sistema GVAM Ventour  y siguen los principios del diseño universal para lograr que todos los visitantes puedan disfrutar de la cultura en términos de igualdad, a través de un dispositivo móvil similar.

Se promueven acciones integradoras que sean útiles para personas con y sin discapacidad. Por este motivo, incluyen audiodescripción, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos.

La iniciativa Áppside se integra en el marco del proyecto Museos Accesibles promovido por la Fundación Orange y es posible también gracias a GVAM, (mobiles guides for all) que nació en 2008 con el afán de reinventar el concepto de visita guiada ofreciendo la mejor experiencia didáctica, accesible y emocional a la hora de explorar espacios culturales y turísticos a través de los dispositivos móviles.

Alcalá de Henares, Úbeda, San Cristóbal de la Laguna, Mérida, Salamanca, Ibiza, Museo Lázaro Galdiano, Cuenca, Ávila Turismo o Segovia para todos son algunas de las aplicaciones que ya están operativas. Si quieres conocer todas, sólo tienes que pinchar aquí.

 

Y ahora, ¡ya no tienes excusa! ¿Qué museo o espacio cultural vas a visitar?