Durante el verano solemos cambiar nuestros hábitos y costumbres. Los días son más largos e invitan a realizar un mayor número de actividades fuera de casa. Además, son muchas las personas que salen de vacaciones y cambian su lugar de residencia habitual durante unos días. El cuidado y la limpieza de los audífonos suele formar parte de los hábitos diarios de los usuarios. Por eso, el cambio de costumbres en esta época del año, puede suponer un pequeño riesgo para el buen funcionamiento de los aparatos. Para evitarlo, hoy vamos a recordar la importancia de cuidar y proteger los audífonos en verano.

Proteger los Audífonos en Verano

En verano hay que prestar especial atención al calor. Las altas temperaturas pueden afectar al correcto funcionamiento de los audífonos. En este sentido, es muy importante evitar dejar los audífonos en lugares en los que haga mucho calor. Por ejemplo, en los vehículos aparcados al sol, que pueden alcanzar los 50 grados. Las altas temperaturas pueden dañar alguno de los componentes del audífono, deformándolo y afectando a su correcto funcionamiento.

Cuando no se vayan a utilizar los audífonos, éstos deben permanecer en sitios frescos y secos.

El segundo gran peligro para los audífonos en verano es el agua. Y es que permanecer cerca del agua, bien sea en la playa o en la piscina, puede ser arriesgado para los usuarios de audífonos. Además de las salpicaduras o caídas involuntarias, en Audiocentro hemos conocido casos de personas que, no se acuerdan de que llevan puesto los audífonos, y se meten con ellos en el mar o en la piscina.

Si esto sucede hay que actuar rápido. En primer lugar, hay que abrir el compartimento de la pila y extraerla. Mover el audífono de manera enérgica, pero con cuidado de que no se caiga, para que salgan los restos de agua que podrían permanecer en el interior. Una vez hecho esto, hay que secar el audífono con un trapo y es conveniente introducirlo en un aparato deshumidificador.

Deshumidificadores para Cuidar los Audífonos  

Es fundamental mantener los audífonos limpios para que funcionen correctamente y mantengan sus prestaciones durante mucho tiempo. Los aparatos deshumidificadores son muy útiles para eliminar la suciedad, el cerumen que puede quedarse adherido al audífono y la humedad.

Existen distintos tipos de deshumidificadores y, aunque funcionan aplicando técnicas diferentes, tienen el mismo objetivo; mantener secos y desinfectados los audífonos. Para facilitar este proceso, los audífonos inalámbricos están incorporando un estuche que sirve para cargar los aparatos y limpiarlos a la vez.

Además de cuidar y proteger los audífonos en verano, es recomendable revisar su funcionamiento de manera periódica en el centro de salud auditiva y siempre que se detecte algún cambio que afecte a la correcta audición.

¡Disfruta del verano mientras cuidas y proteges tus audífonos!