Cuando la Música se convierte en un Peligro
Los beneficios de la música son innegables para el ser humano. Sin embargo, escuchar música a un volumen excesivo para los oídos, o no tan elevado, pero de manera continuada en el tiempo, puede suponer un peligro para la salud auditiva. Y si no, que se lo digan al colectivo de músicos profesionales.
Según el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM), aproximadamente el 50% de los músicos profesionales padece problemas auditivos. De hecho, este colectivo sufre más pérdida auditiva que el resto de la población.
El trabajo de los músicos consiste en hacer e interpretar música. Para lograr el mejor sonido, deben ensayar durante horas cada día. Solos y en compañía de otros músicos. La exposición a un volumen diario de entre los 80 y los 110 decibelios es un factor de riesgo para su audición.
El Riesgo de la Música Clásica
Hace unos años se elaboró un estudio entre músicos de orquestas de música clásica del que se extrajeron datos tan concluyentes como que el 27,5% presentaba problemas para oír una conversación normal, el 26% padecía tinnitus, el 36% sufría episodios de hiperacusia y el 15% manifestaba distorsión (cuando el sonido alcanza un nivel, la persona lo escucha distorsionado).
El tiempo de exposición al volumen es un factor determinante. De hecho, el estudio hacía evidente que los problemas auditivos eran mayores entre los músicos que llevaban más de diez años en la orquesta.
Cantantes y Músicos
En los últimos años han sido muchos los cantantes y músicos profesionales de distintas bandas de música, que han hecho públicos sus problemas de audición. Entre los más conocidos, Eric Clapton, Phil Collins, Neil Young, Luis Miguel y Noel Gallagher.
Recientemente el vocalista y guitarrista de la banda Ska-P, Roberto Gañán, ha manifestado que tiene tinnitus. Asegura que son muchos los músicos de bandas de los 80 y 90 que padecen problemas auditivos. Y es que hasta hace poco no existía información sobre el peligro para la salud auditiva del exceso de volumen y por lo tanto no había cultura de la prevención.
Hoy, estos músicos reclaman que se tipifiquen como enfermedad profesional los problemas de audición de los músicos profesionales.
Prevención Auditiva
La mejor manera de evitar la aparición de problemas auditivos relacionados con la exposición a un exceso de volumen, es la prevención.
Es conveniente que los músicos profesionales reduzcan el sonido en su origen intentando tocar en los ensayos a un menor volumen y reduciendo el nivel de sonido emitido por cada instrumento. También es importante reducir el tiempo de exposición, siempre que sea posible. Para ello, es positivo planificar tiempos de descanso en los ensayos.
Por último, es fundamental que los músicos utilicen protectores auditivos. Existen tapones profesionales para músicos que reducen la intensidad pero no la calidad del sonido.
Además, las revisiones auditivas periódicas pueden ser claves para conocer la evolución de la audición y detectar a tiempo el inicio de cualquier problema auditivo.