Conseguir que una vivienda cuente con un buen confort acústico depende de varios factores. La utilización de materiales adecuados que eliminen los ruidos que proceden del exterior, y también del interior de la propia vivienda, es muy importante para lograr un aislamiento acústico. Estos materiales se suelen aplicar a las paredes y a las ventanas y logran reducir o eliminar el nivel de decibelios producidos por las fuentes de ruido más habituales; el tráfico, las actividades recreativas o las vecinales.

Por otra parte, es importante un adecuado diseño arquitectónico de los espacios para lograr una mejor acústica en la vivienda. Por ejemplo, es conveniente evitar los techos altos y las esquinas cuadradas porque dificultan la correcta transmisión de las ondas sonoras. Esto puede provocar una mayor dificultad en la comprensión de las conversaciones, especialmente cuando hay muchas personas. El problema es mayor para personas con problemas de audición.

La Acústica de los Espacios

Para lograr una buena accesibilidad auditiva hay que tener en cuenta el diseño y la organización de los espacios.

Las personas con discapacidad auditiva, independientemente de que utilicen audífonos o implantes cocleares, suelen apoyarse en los gestos y en el movimiento de los labios de su interlocutor para comprender mejor sus palabras. Mantener en todo momento el contacto visual se hace especialmente relevante. Para conseguirlo es preciso contar con distribuciones espaciales amplias y limpias de muebles u objetos de decoración que interfieran en el contacto visual.

La luz también juega un papel importante para favorecer una buena comunicación. La iluminación, bien sea natural o artificial, debe ser suficiente para poder ver bien a las personas y sus movimientos, evitando el exceso de luz que puede deslumbrar y dificultar la visión. En este sentido, es importante evitar la elección de objetos brillantes o que reflejen la luz de manera intensa.

Acondicionamiento Acústico

Una de las principales causas de una mala acústica en los espacios interiores es la reverberación. Esta se produce cuando las señales acústicas son devueltas (rebotan) por superficies lisas como las paredes, el techo o el suelo. La reverberación provoca una confusión de sonidos que dificulta la comprensión y afecta especialmente a las personas usuarias de audífonos. Para evitarla es aconsejable la utilización de materiales absorbentes tanto en la construcción como en el mobiliario y en los elementos de la decoración.

El acondicionamiento acústico garantiza la reducción de los tiempos de reverberación en una estancia. El revestimiento de madera fonoabsorbente es la mejor opción para lograr un buen acondicionamiento acústico.

Para lograr un buen confort acústico, es conveniente elegir un mobiliario que evite la reverberación y el ruido. También es una buena manera de evitar ruido, proteger las patas de las sillas para que no rocen con el suelo cuando se muevan.

En general, el acondicionamiento acústico de los espacios pasa por la utilización de materiales específicos y tejidos en la decoración que reducen la reverberación y contribuyen a crear espacios acústicamente confortables.