La asociación Síndrome de Menière de España nació en el año 2016 con varios objetivos. Por un lado, el de informar a los pacientes sobre los tratamientos médicos disponibles y aconsejarles sobre la utilidad de las terapias para sobrellevar los acúfenos y los vértigos inherentes a la enfermedad. Por otro, el de conseguir los recursos económicos suficientes para continuar con las líneas de investigación existentes y abrir otras nuevas, sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad de Ménière.

La asociación está llevando a cabo una labor de concienciación y difusión de esta enfermedad, tanto en la sociedad como entre las autoridades sanitarias. Para ello, cada 7 de febrero, realizan una llamada de atención sobre la enfermedad, dando visibilidad a testimonios de personas que cuentan cómo es el día a día de una enfermedad cuyo síntoma principal es el vértigo que suele estar acompañado de acúfenos y, en última instancia, de pérdida de audición.

Causas de la Enfermedad

Se trata de una enfermedad crónica. Un trastorno del oído interno que afecta a la audición y al equilibrio. Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Ménière, ésta puede tener un componente genético. Todo apunta a que los problemas se generan debido a una presión demasiado alta del líquido en una parte del oído interno.

Las crisis vertiginosas propias de la enfermedad se dan en episodios repentinos con una duración que puede oscilar entre los pocos minutos y varios días. La sensación de mareo, taponamiento de oídos y embotamiento puede permanecer durante mucho tiempo. El vértigo que se suele presentar en los pacientes suele ir acompañado de otros síntomas como náuseas, temblor, sudor frío…Es importante estar preparado para cuando se produce una crisis de vértigo (buscar apoyos fijos o sentarse en el suelo puede evitar las caídas).

Las personas con Síndrome de Menière suelen sufrir acúfenos; percepciones de ruidos en los oídos de manera continua y pérdida de audición temporal pero progresiva.

Consejos Prácticos

A día de hoy no existe una cura para esta enfermedad. Los tratamientos son paliativos. Se suele aconsejar una dieta baja en sodio para evitar que aumente la presión del oído y la eliminación de bebidas excitantes (cafeína, teína).

La asociación ASMES (Asociación Síndrome de Menière de España) ofrece en su página web una serie de consejos prácticos elaborados por y para las personas que sufren este Síndrome. En este sentido destacan lo siguiente:

Buscar un buen especialista en vértigos, mantener una actitud positiva (el estado de ánimo afecta a la salud), realizar actividad física (dentro de las posibilidades de cada uno), vigilar un buen número de horas de sueño y descanso, realizar técnicas de relajación y evitar el alcohol y el tabaco.

Para luchar contra esta enfermedad, se han desarrollado algunas técnicas que son muy agresivas como las infiltraciones de corticoides en el oído. En los casos extremos se pueden llevar a cabo cirugías que pueden controlar el vértigo pero a costa de perder la audición.