El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Aunque también puede desarrollarse en hombres, el cáncer de mama, afecta mayoritariamente a las mujeres. Lograr un diagnóstico precoz es fundamental para obtener mejores resultados. Sufrir cáncer de mama suele provocar diferentes secuelas tanto físicas como emocionales. La pérdida de audición que se puede derivar del tratamiento con quimioterapia es una de ellas. Hoy te contamos la razón. Hablamos de cáncer de mama y salud auditiva.

Cáncer de Mama y Salud Auditiva

El envejecimiento, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, antecedentes genéticos o la exposición a radiación son algunas de las causas del desarrollo del cáncer de mama. No obstante el cáncer puede aparecer en mujeres sin un riesgo previo. Se estima que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Este tipo de cáncer representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

El cáncer de mama se puede tratar con quimioterapia, radioterapia o/y cirugía. Dependiendo del tipo de tumor y del estado del mismo, los profesionales pueden decantarse por una u otra solución o por la suma de varias.

La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos para atacar y hacer desaparecer las células tumorales, causantes del cáncer. Se administra por vía intravenosa. Provoca importantes efectos secundarios que son diferentes en función de la persona, la dosis que se administre y otros factores.

La quimioterapia afecta a la audición. Especialmente la que utiliza fármacos basados en el cisplatino (Platinol) y el carboplatino (Paraplatin).

El problema del ciplastino es que tarda en eliminarse del oído interno por lo que se ve afectado durante más tiempo. Aproximadamente la mitad de los pacientes que son tratados con ciplastino desarrollan algún grado de pérdida auditiva o la aparición de tinnitus.

Revisiones Auditivas

Se está estudiando la manera de proteger la salud auditiva frente a los tratamientos de quimioterapia. Se están realizando diferentes investigaciones encaminadas a conseguirlo. Una de ellas tiene que ver con la utilización de inyecciones transtimpánicas de fármacos otoprotectores.

No obstante, hasta que se desarrolle un método concluyente que proteja la salud auditiva, es importante mantener revisiones auditivas periódicas para conocer la evolución de la audición y poder informar a los oncólogos. Estos pueden barajar la posibilidad de ajustar la dosis de ciplastino para proteger la audición.

En caso de que no sea posible, una buena opción para potenciar la audición pasa por el uso de audífonos.

En cualquiera de nuestros centros de salud auditiva podemos revisar la audición para conocer el estado de la misma y recomendar, en base a los resultados que se obtengan, la manera de lograr la mejor audición posible. ¡Pásate por Audiocentro y te informaremos!