Se trata de la segunda bebida, por detrás del agua, que más se consume en el mundo. El café es originario de Etiopía donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos o árboles de café. Los granos del café son las semillas, de color rojizo, que se encuentran en los árboles. Esta bebida tiene muchas propiedades y afecta, de diferentes formas, al cuerpo humano. Es tan importante para millones de personas en todo el mundo que el 1 de octubre se celebra día internacional del café. Hoy, en nuestro blog, hablamos del café y la salud auditiva.

Café y Salud Auditiva

Una de las sustancias principales del café es la cafeína. Esta sustancia amarga también se encuentra en el té, en el cacao o en las nueces de cola (que se utilizan para hacer bebidas de cola). La cafeína estimula el sistema nervioso central por lo que las personas que lo toman suelen sentirse más enérgicas. Esta es la razón por la que millones de personas la toman en el desayuno.

El café también es un diurético y, entre otros efectos sobre el cuerpo humano, provoca una estimulación del sistema nervioso central  y un aumento de la presión arterial.

De hecho, no se recomienda el consumo de café a personas hipertensas. Las personas con la tensión alta suelen desarrollar problemas auditivos.  La elevada presión sanguínea puede debilitar las paredes de las venas haciendo que la sangre no pueda circular de manera fluida. La sangre que riega los oídos es la que hace posible que estas zonas del cuerpo consigan el oxígeno y los nutrientes que necesitan para funcionar adecuadamente. Si la presión arterial tiene problemas y los oídos dejan de recibir un correcto flujo de sangre, la función auditiva se puede ver alterada y aumenta el riesgo de desarrollar problemas auditivos.

Entre los problemas auditivos más frecuentes destacan la pérdida auditiva y la aparición de acúfenos. La primera se produce si las células de la cóclea se ven dañadas por una mala circulación sanguínea. Estas células no se regeneran por lo que, si son muchas las afectadas, la pérdida de audición se convierte en definitiva.

Por otra parte, investigadores del Centro de Salud de la Universidad McGill en Montreal, Quebec, descubrieron que la cafeína puede ser perjudicial para que los oídos recuperen la audición normal después de haber sido sometidos a ruidos fuertes (por ejemplo en un concierto).

Acúfenos y Café

Otra de las consecuencias que se pueden derivar del consumo de café, especialmente en las personas hipertensas, es la aparición de acúfenos. Esto se debe al desarrollo de problemas en la circulación.

Los acúfenos, esos ruidos que se escuchan sin que se produzcan realmente, pueden ser temporales o permanentes. Cuando están provocados por una mala circulación sanguínea, se pueden convertir en permanentes.

El café también está contraindicado para las personas que sufren de acúfenos ya que parece estimular los sonidos y hacer que estos sean más evidentes, afectando a la calidad de vida y el descanso de las personas.

La moderación siempre es la clave. Así que, puedes disfrutar de los beneficios del café, evitando los peligros derivados de un exceso de consumo.