El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano o de invierno, dependiendo del hemisferio, se celebra el día internacional del yoga. El yoga es una práctica que conecta, a través de diferentes técnicas de relajación, el cuerpo y la mente. La practican millones de personas por todo el mundo y su objetivo es lograr una perfecta armonía tanto a nivel físico como espiritual. Reducir el estrés es uno de los objetivos prioritarios de las personas que practican yoga. En este sentido, hoy queremos hablar de los beneficios del yoga para afrontar los acúfenos.

Yoga y Acúfenos

Los  acúfenos o tinnitus son ruidos que escuchan algunas personas y que no tienen una procedencia externa. Se trata de ruidos constantes que, dependiendo de la persona, pueden ser silbidos, pitidos, golpeteos, zumbidos…

Los acúfenos pueden aparecer, sin previo aviso, normalmente después de que la persona se haya sometido a un ruido extremo. Después de acudir a un concierto o permanecer varias horas en una discoteca, es habitual llegar a casa con un pitido en los oídos. Lo normal es que, después de un tiempo de descanso, este pitido desaparezca. Sin embargo, en ocasiones, los acúfenos se vuelven permanentes.

Todavía se desconoce el mecanismo que hace que aparezcan los acúfenos, aunque se cree que están directamente relacionados con una exposición a un exceso de decibelios. Hoy por hoy, no existe una solución a los mismos por lo que las personas que los desarrollan tienen que escuchar esos ruidos durante todo el día y, lo que es peor, durante toda la noche.

Los acúfenos afectan al bienestar emocional de la persona que los padece ya que resulta estresante escuchar esos ruidos sin descanso. Especialmente complicada es la situación por la noche cuando, al reducirse el ruido exterior, los acúfenos se hacen más evidentes. Por este motivo, muchas personas con acúfenos no descansan, lo que provoca malhumor, tristeza y/o estrés.  Después de un tiempo, la salud se puede ver resentida.

A las personas que viven con acúfenos, se les aconseja realizar terapias de relajación, como el yoga, para poder convivir con estos ruidos y reducir el nivel de estrés.

Relajación y Calidad de Vida

La meditación y el yoga pueden ser útiles para las personas que sufren acúfenos. Se han realizado varios estudios sobre el particular y los resultados han sido muy halagüeños. Las que practicaron yoga, lograron disminuir la gravedad del tinnitus. Mejoraron los niveles de estrés y de ansiedad, consiguiendo una mejor calidad de vida.

El yoga ayuda a reducir la presión arterial. Precisamente los problemas circulatorios que se desarrollan como consecuencia de la hipertensión pueden favorecer el empeoramiento de los acúfenos. Por tanto, mejorar la presión arterial contribuye a mejorar la situación de los acúfenos.

En Audiocentro somos especialistas en el diagnóstico y alivio de acúfenos. Además del yoga existen otras maneras de afrontar esta situación para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen acúfenos. Si es tu caso, pásate por cualquiera de nuestros centros de salud auditiva y te informaremos.