Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, México, Suecia y Suiza alertan sobre el peligro que el uso de auriculares supone para la salud auditiva de los jóvenes. Tanto es así que alertan de que 1.000 millones de jóvenes y adolescentes, de 12 a 34 años, podrían perder audición en los próximos años. ¿Por qué son tan peligrosos los auriculares? ¿Se puede escuchar música sin riesgo de pérdida auditiva? Hoy vamos a tratar de contestar estas y otras preguntas  en nuestro artículo “Auriculares versus Salud Auditiva”.

El Peligro de los Auriculares

Era el año 1979 cuando llegaba al mercado el walkman. El primer reproductor de música, para formato cinta casette, que hacía posible que las personas pudieran ir andando mientras escuchaban sus canciones favoritas (de ahí su nombre). El walkman necesitaba de unos auriculares (pequeñas almohadillas) que, conectados al aparato, se colocaban, a modo de diadema sobre la cabeza y se ajustaban sobre las orejas.

Desde entonces, los auriculares han evolucionado. Hoy en día, los más utilizados por los jóvenes y adolescentes son los de formato botón. Se llaman así por la forma que tienen similar a la de un botón. Se introducen en el conducto auditivo y se conectan al dispositivo portátil a través de un cable o, si disponen de tecnología bluetooth, sin cable.

Estos auriculares, especialmente los que carecen de cables, son muy cómodos para realizar cualquier tipo de actividad y especialmente para hacer deporte.

Sin embargo, su uso supone un peligro para la salud auditiva. El problema es que generan ondas acústicas a una distancia muy corta de la cóclea, incluso cuando el volumen no es elevado, que pueden dañar las células ciliadas que se encuentran en el interior. Estas células son las que hacen posible la audición y si se dañan, la audición se ve afectada de manera irreversible.

Ni que decir tiene que, si el volumen es elevado, el riesgo crece de manera exponencial.

Aunque menos dañinos, los auriculares de diadema también pueden afectar a la salud auditiva si el volumen y/o el tiempo de exposición, son excesivos.

Auriculares y Salud Auditiva  

El oído humano está diseñado para que comience a sufrir a partir de los 80 decibelios. El estudio realizado por investigadores de diferentes países, y que se ha publicado en la revista científica BMJ Global Health, señala que los usuarios de los dispositivos móviles suelen superar los 100 decibelios.

Podemos evitar la pérdida auditiva limitando el volumen de los auriculares y también el tiempo de uso. A mayor volumen, menor el tiempo que debemos utilizarlos. Algunos móviles avisan del peligro que supone subir el volumen cuando se sobrepasa el nivel seguro.

Es conveniente, además, dejar descansar los oídos durante un tiempo

El uso de auriculares de conducción ósea pueden ser una buena opción para mantener los oídos a salvo de las ondas acústicas. Estos auriculares vibran contra los huesos del oído que envía el sonido directamente al oído interno. De esta manera se mantienen los oídos libres, lo que permite a la persona escuchar los sonidos del entorno mientras escucha su música o sus programas favoritos.