Cada vez son más las personas que utilizan auriculares en su día a día. La conexión inalámbrica de los auriculares, que lideraron los AirPods de Apple hace ahora cuatro años, ha potenciado su uso. Por una parte resulta más cómodo colocarse los auriculares en cualquier lugar (adiós al engorroso cable o a la molesta diadema) y por otra son mucho más discretos ya que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos.

Los usuarios de auriculares inalámbricos pueden desplazarse a cualquier lugar mientras escuchan su música preferida o los programas de radio que más les interesan. El incremento de descargas de podcasts, programas enlatados que pueden ser escuchados en cualquier momento, está poniendo de manifiesto el uso, cada vez mayor, de los dispositivos móviles para acceder a estos contenidos (y el consiguiente uso de auriculares para escucharlos).

El uso de auriculares permite, por otra parte, respetar el espacio “auditivo” de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, manteniéndolas ajenas al contenido que escuchamos y a los decibelios que este genera.

Hasta aquí, todo positivo.

Auriculares y Pérdida Auditiva

Sin embargo, el uso de auriculares, especialmente entre la gente joven, ha provocado que la OMS (Organización Mundial de la Salud) haya lanzado una alerta sanitaria. El mal uso de los auriculares va a provocar un incremento de problemas auditivos en los próximos años y que la edad media de pérdida auditiva se adelante.

Los auriculares inalámbricos son cómodos y permiten una autonomía de uso cada vez mayor. Ventajas que, a la larga, pueden convertirse en un problema para la salud auditiva. Y es que los oídos deben descansar después de un cierto tiempo de exposición. Media hora es el límite aconsejado para evitar que el oído comience a sufrir. Si, después de pasado ese tiempo queremos seguir oyendo música, es aconsejable dejar descansar a los oídos durante unos minutos.

Sin embargo, si el uso de auriculares no genera molestias y la autonomía de los mismos se extiende durante horas, lo normal es que los usuarios no caigan en la cuenta de que deben dejar descansar sus oídos.

Según un estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) aproximadamente la mitad de los jóvenes ha sufrido alguna vez tinnitus. La sobreexposición al ruido es sin duda la causa. Perder audición no es doloroso por lo que no nos damos cuenta hasta que el daño está hecho. La audición perdida no se puede recuperar.

Cancelación de Ruido

Utilizar los auriculares en lugares con mucho ruido ambiente puede poner en peligro la salud auditiva. Cuando el ruido del entorno es elevado tendemos a subir el volumen del reproductor. Lo que conseguimos con este gesto es una suma de decibelios perjudicial para nuestra audición.

Para evitarlo, los auriculares inalámbricos más modernos están incluyendo una funcionalidad de cancelación de ruido. Se trata de evitar que el ruido procedente de cualquier fuente de sonido (tráfico, obras, aire acondicionado…), pueda llegar a los oídos. Para ello emiten ondas acústicas inversas. Así se consigue reducir el número de decibelios al que se expone el usuario.

La cancelación de ruido procedente del exterior (siempre y cuando no afecte a la seguridad del usuario de auriculares) es una buena opción para salvaguardar la salud de los oídos.