El 52% de las personas con pérdida auditiva en nuestro país no utiliza audífonos porque considera que su uso conlleva un rechazo por parte de la sociedad. Se trata de un dato relevante que se extrae de la última encuesta realizada por Asociación Europea de Fabricantes de Audífonos (EHIMA).

La asociación lleva a cabo un estudio comparativo, conocido como EuroTrak, entre varios países sobre la pérdida auditiva y el uso de audífonos. Dicho estudio lleva haciéndose desde el año 2009 en diferentes países de Europa, Japón y Nueva Zelanda. Promovido por la ANA, Asociación Nacional de Audioprotesistas, este año se ha realizado el estudio por primera vez en España.

Rechazo Social

Pensar que utilizar audífonos puede generar cierto rechazo social, no es algo nuevo. Sin embargo, hoy en día este miedo no se ajusta a una situación real. Hace algunos años los audífonos eran unos aparatos grandes, evidentes para todo el mundo y que solían emitir pitidos que hacían pasar situaciones incómodas al usuario.

Sin embargo, los audífonos han evolucionado mucho en poco tiempo. Hoy, gracias al avance de la tecnología digital, estos aparatos son dispositivos electrónicos pequeños, funcionales, cómodos y discretos.

De hecho, según otra investigación realizada por EuroTrak entre usuarios de audífonos, el 63% de ellos aseguraba no haber sentido ningún rechazo ni burla por utilizar estos aparatos.

Otro de los motivos por los que las personas con pérdida auditiva no se deciden a utilizar audífonos es que consideran que su pérdida de audición no es tan grave como para utilizar este tipo de tecnología. Así lo indica un 43% de los 1.300 entrevistados (hombres y mujeres de entre 14 y 74 años). Por su parte, un 44% indica que los audífonos son incómodos y un 41% cree que estos aparatos no son capaces de reestablecer una audición normal.

Beneficios de los Audífonos

La pérdida de audición afecta, de manera directa, a la relación con el entorno ya que la comunicación se vuelve difícil al perder el receptor el sonido de sílabas o palabras enteras. Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

Son varios los estudios que inciden en el hecho de que las personas mayores con pérdida de audición sin tratar son más propensas a ser hospitalizadas y a sufrir periodos de depresión.

Los audífonos ayudan a frenar la pérdida auditiva y a potenciar la audición del individuo.

Según el estudio “Pérdida de audición: cifras y costes”, publicado por Hear-it AISBL, las personas que tratan su pérdida auditiva son más felices. Su calidad de vida es mejor que la de las personas con problemas de audición o hipoacusia.

Según datos de EuroTrak, el 78% de las personas encuestadas, usuarias de audífonos, se muestran muy satisfechas con sus dispositivos ya que mejoran su vida social, tienen una mayor sensación de seguridad, una mejor salud mental y son más productivos en el trabajo.