Esta semana una fotografía tomada a la reina Isabel II de Inglaterra, ha puesto de manifiesto que utiliza audífonos.  Conocer que la reina, a sus 93 años, dispone de una ayuda auditiva ha sido toda una revelación para los diarios sensacionalistas británicos. Algunos apuntan la pérdida de audición como una señal más de debilidad en la monarquía…

Hace unos años se supo, de la misma manera, gracias a una fotografía, que el entonces rey de España, Juan Carlos I, utilizaba audífonos. También fue una especie de secreto desvelado al que los medios de comunicación dedicaron tiempo y espacio. En ese momento el monarca español tenía 82 años.

Presbiacusia

La presbiacusia es la pérdida de audición que, de manera progresiva, ocurre de manera natural como consecuencia del paso del tiempo. A partir de los 20 años, todas las personas comenzamos a perder audición y a partir de los 50 esa pérdida comienza a hacerse evidente. Tanto es así que un 25% de las personas mayores de 65 años y casi el 50% de los mayores de 75 años sufre problemas de audición. La causa de la presbiacusia es el envejecimiento del oído interno.

Al envejecimiento se pueden sumar otros factores que pueden provocar una pérdida de audición precoz. El ruido contribuye de manera definitiva a que la pérdida auditiva se adelante. La exposición a un número elevado de decibelios (escuchar música con los auriculares) está haciendo que los jóvenes estén desarrollando problemas de audición (pérdida auditiva, tinnitus…) a edades muy tempranas.

Darse cuenta de la pérdida auditiva no es sencillo ya que, normalmente, no se pierde audición de un día para otro. La pérdida es progresiva. Primero se van perdiendo las frecuencias más agudas. El problema empieza a ser evidente cuando comienzan los problemas para entender lo que dice el interlocutor, especialmente en lugares con ruido.

Evitar el tabú de los audífonos

Utilizar audífonos es algo cada día más normalizado. Se trata de una ayuda para evitar que la pérdida auditiva se desarrolle y para potenciar la audición del usuario. Hoy en día es cada vez más común ver a personas famosas utilizando estas ayudas. De hecho, saber que los reyes utilizan esta ayuda auditiva, debería verse dentro de la normalidad. Su ejemplo puede ser muy beneficioso para personas que, aún hoy, recelan de estos aparatos.

En los últimos años la tecnología de los audífonos ha avanzado muchísimo. Nada tienen que ver los de hoy con aquellos antiestéticos aparatos que se acoplaban y ofrecían numerosos problemas de funcionamiento.

Hoy, en el mercado hay muchas soluciones auditivas y los audífonos son aparatos muy pequeños que pasan prácticamente desapercibidos. Sus prestaciones permiten mejorar la calidad de vida del usuario que puede seguir en contacto y disfrutando del mundo que le rodea.

Así que, nada de sensacionalismo y tratemos de manera normalizada el uso de unos aparatos que, entre otras cosas, se ha demostrado que evitan el desarrollo del deterioro cognitivo y de la depresión que se produce fruto del aislamiento.