El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que destruye la memoria y las habilidades del pensamiento. Es el tipo de demencia más común y en nuestro país afecta a 1,2 millones de personas. Aunque existen factores genéticos que predisponen a la persona a sufrir Alzheimer, otras causas como la edad, la salud y las condiciones de vida son determinantes para que la enfermedad se desarrolle. En muchos casos, la pérdida auditiva tiene un papel activo en el desarrollo del Alzheimer por lo que, es preciso actuar contra ella. Hoy hablamos del importante papel que juegan los audífonos contra el Alzheimer.

Alzheimer y Deterioro Cognitivo

Las personas con pérdida auditiva son más propensas a tener demencia. De hecho, aquellas con pérdida auditiva leve tienen el doble de posibilidades de desarrollar Alzheimer. Así lo determina un estudio de JAMA Neurology que indica que el riesgo  es tres veces mayor entre las personas con una pérdida de audición moderada y de cinco  entre las que padecen pérdida auditiva grave.

Las investigaciones sobre las causas del Alzheimer sugieren que tienen que ver con el deterioro cognitivo y los problemas circulatorios. Una mala circulación sanguínea y la hipertensión podrían sentar los cimientos de esta enfermedad.

Por otra parte, se cree que la pérdida auditiva puede estar relacionada con el deterioro cognitivo por lo que actuar sobre ella podría minimizar el riesgo del desarrollo de la demencia.

La pérdida auditiva actuaría de dos maneras. La pérdida de audición, especialmente cuando es moderada o grave, incide directamente en el cerebro. Este deja de recibir los estímulos que le llegan a través del nervio auditivo, que una vez interpretados, hacen posible la audición. Si se desarrolla algún problema en alguna de las partes del oído que impiden la llegada de esa información al cerebro, este no puede realizar su labor y la persona no puede oír.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, el cerebro deja de perder la capacidad para interpretar los estímulos y esta parte del cerebro se atrofia favoreciendo el deterioro cognitivo.

Por otra parte, las personas que comienzan a presentar problemas de audición como consecuencia de la edad, pueden optar por refugiarse en la soledad para evitar la incomprensión de su entorno. De hecho, la pérdida auditiva se relaciona con el aislamiento social y la soledad. Y estos factores son el caldo de cultivo para la depresión.

Audífonos contra el Alzheimer

Para actuar contra la pérdida auditiva hoy en día es posible utilizar audífonos. Estos aparatos potencian la audición y permiten a la persona seguir manteniendo un contacto normalizado con las personas y el mundo que les rodea.

Un tipo de pérdida auditiva, que se produce como consecuencia del paso del tiempo, es la presbiacusia. Los audífonos permiten actuar contra la presbiacusia.

Existen muchos tipos de audífonos adaptados a cada tipo de pérdida auditiva. Los audífonos actuales son muy discretos y tienen unas magníficas prestaciones.

Mantener una buena audición es muy importante para las personas ya que gran parte de la información que recibimos, es a través de los oídos. Si además, una buena audición permite reducir las probabilidades de desarrollar Alzheimer, hacer lo posible por mantenerla, es prioritario.

Esta semana se celebra el Día mundial del Alzheimer. Acude a revisar tu audición y mantén a raya la pérdida auditiva. Los audífonos pueden ser claves para luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa.