El uso de antibióticos es necesario para hacer frente a un buen número de enfermedades e infecciones. Las medicinas, a lo largo del tiempo, han salvado la vida de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, hoy en día, es evidente el abuso de antibióticos, especialmente en países como el nuestro. Utilizar medicamentos de manera excesiva tiene efectos negativos. Por otra parte, hay antibióticos que afectan a la salud auditiva. Hoy hablamos de todo ello en nuestro blog de salud auditiva.

Antibióticos que afecta a la Salud Auditiva

Con motivo del Día Europeo del uso prudente de los antibióticos que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, es preciso alertar a la población de los peligros que conlleva el abuso o la mala utilización de antibióticos. El autoconsumo de antibióticos es peligroso porque contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente su eficacia.

La fármacorresistencia, alerta la OMS, “incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte”.

Por otra parte, si hablamos de las consecuencias negativas del uso de antibióticos, queremos recordar que algunos antibióticos ponen en riesgo la salud auditiva.

Algunos medicamentos son ototóxicos, es decir, son tóxicos para el oído. Los medicamentos ototóxicos suelen utilizarse para tratar enfermedades graves de corazón o riñones, cáncer o algunas infecciones.

Los medicamentos ototóxicos dañan las células sensoriales de la cóclea del oído interno provocando la aparición de problemas auditivos (como acúfenos o pérdida del equilibrio) o pérdida auditiva. Esta puede ser temporal o permanente en función de la intensidad del fármaco y el tiempo de utilización del mismo.

Medicamentos para el Cáncer y Audición

La quimioterapia afecta a la audición. Especialmente la que utiliza fármacos basados en el cisplatino (Platinol) y el carboplatino (Paraplatin). Esto se debe, según las últimas investigaciones al respecto, a que el ciplastino tarda en eliminarse del oído interno. Cuanto más tiempo permanece en el mismo, mayor es el daño que infringe en esta zona.

Aproximadamente la mitad de los pacientes que son tratados con ciplastino desarrollan algún grado de pérdida auditiva o la aparición de tinnitus.

Aunque no se puede evitar, sí es posible controlar el estado de la audición sometiéndose, de manera periódica a revisiones auditivas. En Audiocentro podemos ayudarte a conocer el estado de tu audición. Ven a vernos o pide cita en tu Audiocentro más cercano.