Son muchos los motivos por los que una persona puede perder audición a lo largo de la vida. Cuando la pérdida auditiva está presente al nacer, hablamos de causas congénitas y cuando se desarrolla por otros motivos, nos referimos a causas adquiridas. Entre estas últimas destacan la exposición a ruidos elevados y una alimentación deficiente. Son muchos los alimentos que pueden contribuir a mantener una buena salud auditiva. Entre otros, los plátanos pueden proteger contra la pérdida auditiva.

Alimentación y Salud Auditiva

Mantener una dieta equilibrada es fundamental para contar con una buena salud auditiva durante mucho tiempo. Un estudio llevado a cabo en Nepal desvelaba que la mala alimentación durante la infancia, incrementaba el riesgo de desarrollar pérdida auditiva en la persona.

Por otra parte, recientes investigaciones, entre otras la publicada en 2019 en el American Journal of Epidemiology, confirman que la dieta mediterránea ayuda a prevenir la pérdida auditiva.

Mantener una dieta saludable pasa por comer alimentos de diferentes grupos (cereales, frutas, verduras, pescados, huevos…) que aporten vitaminas y minerales y reducir la ingesta de sal, azúcares y grasas. La dieta mediterránea está basada en el consumo de verduras en detrimento de carnes.

Según estas investigaciones, las dietas ricas en fruta y verduras pueden reducir en un 30% el riesgo de padecer pérdida auditiva.

Plátanos y Protección contra la Pérdida Auditiva

Uno de los alimentos que pueden protegernos contra la pérdida auditiva son los plátanos. Se trata de una fruta rica en potasio y zinc.

El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Contribuye a que el ritmo cardiaco se mantenga constante y permite que lleguen los nutrientes a las células. Una dieta rica en potasio puede contribuir a contrarrestar los niveles altos de sodio que elevan la presión arterial.

Este mineral regula los fluidos en todo el cuerpo. También en el oído. Y esto es fundamental para mantener una buena salud auditiva.

Los niveles de potasio en el cuerpo descienden con la edad. Para evitarlo, es aconsejable mantener los plátanos presentes en la dieta. Otros alimentos que también contienen potasio son las espinacas, las habas, el tomate, la naranja, el yogurt y la leche desnatada.

Pero los plátanos, además del potasio, contienen zinc. El zinc es necesario para que el sistema inmunitario funcione correctamente. El oído interno contiene la mayor concentración de zinc del organismo y hay estudios que muestran una relación entre la carencia de zinc y los acúfenos (sonidos que oye la persona sin que exista una causa externa que los provoque).

El zinc presente en esta fruta puede ayudar a prevenir la aparición de acúfenos.

Así que, ya sabes, incluye en tu dieta plátanos y ayudarás a tus oídos a mantener una buena salud auditiva.