Una alucinación es la percepción por parte del individuo de visiones, sonidos u olores que no responden a estímulos externos. Las alucinaciones son creadas por el cerebro. Al estar relacionadas con los sentidos, reciben el nombre de alucinaciones sensoriales.

Las alucinaciones sensoriales que hacen que la persona escuche voces o sonidos se denominan alucinaciones auditivas.

Los motivos por los que esto puede pasar son diversos. Los trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o la depresión psicótica, son algunos de los más habituales. Pero existen otros como por ejemplo la narcolepsia, que es un trastorno crónico del sueño por el que la persona sufre ataques repentinos de sueño quedándose dormida sin remedio. También la epilepsia o la fiebre alta pueden provocar alucinaciones auditivas.

Alucinación Auditiva Musical

Una de las más extrañas es la alucinación auditiva musical. Las personas que la padecen, oyen música. Ocurre en personas ancianas, y especialmente en mujeres con pérdida de audición. Algunas de las personas con estas alucinaciones relataban que las canciones o los fragmentos musicales eran conocidas por ellas y derivaban de recuerdos de su infancia o su juventud.

Según el neurólogo español del Hospital Universitario de Donosti, Ramón Jesús Zabalza-Estévez, las alucinaciones musicales son una patología a caballo entre la neurología, la otorrinolaringología y la psiquiatría.

Las alucinaciones musicales pueden clasificarse en funcionales, cuando obedecen a trastornos neuropatológicos o en orgánicas, si se deben a lesiones cerebrales o del oído.

Las alucinaciones musicales afectan al 2% de las personas con pérdida auditiva. Se trata de uno de los tipos de alucinación no psicótica más frecuente.

Aunque conviene acudir al médico para que valore las posibles causas de estas alucinaciones auditivas, lo normal es que no se deriven de problemas graves por lo que es importante que los pacientes lo conozcan para aliviar su preocupación.

Tinnitus: Alucinación Auditiva Permanente

El tinnitus es el término que se utiliza para denominar los ruidos que algunas personas escuchan sin que exista una fuente externa que genere dicho sonido. En este sentido, se trata de otro tipo de alucinación auditiva. Algunas personas escuchan silbidos, pitidos o zumbidos. Otros indican que se trata de una especie de pulsaciones (tinnitus pulsátil).

A día de hoy no se sabe qué factor desencadena el tinnitus aunque sí se sabe que la sobreexposición al ruido puede provocarlo. También se conoce que hay sustancias como el tabaco, el alcohol o el café, así como las situaciones de estrés, que empeoran la percepción de los ruidos.

Aunque en ocasiones los también llamados acúfenos, desaparecen del mismo modo en el que llegan, otras veces éstos se convierten en crónicos. En este caso, las personas que los padecen, se ven sometidos a los ruidos de manera constante durante el día y la noche sin descanso.

Todavía no hay un remedio que pueda eliminar los acúfenos. A día de  hoy se recomienda en su tratamiento el uso de ruidos blancos, terapias de relajación y audífonos con enmascaramiento de ruido.