El plan Museos+ Sociales, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene el objetivo de conseguir que los museos se adapten a las diferentes realidades sociales con la finalidad de ser accesibles y responder a las necesidades de todos los ciudadanos y especialmente, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Este Plan aspira a poner, en el primer plano de las aspiraciones de los museos, una ambición de apertura y una voluntad consciente de insertarse en todo el tejido social, en un lugar de experiencias libres, y para ofrecer un modelo de cultura entendida como un ámbito de enriquecimiento personal, de atenuación de las desigualdades, de aprendizaje de la tolerancia, de cultivo de la imaginación.

Mejorar la atención a personas con discapacidad

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD 2008), en España hay 3.847.900 personas con algún tipo de discapacidad o limitación. Las personas con discapacidad constituyen un sector muy heterogéneo, pero todas tienen en común que precisan de ciertas garantías suplementarias para participar en igualdad de derechos con el resto de la población de la vida económica, social y cultural del país.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por la ONU en 2006, establece acciones concretas a desarrollar por los Estados Partes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso, por un lado a material cultural y actividades culturales en formatos accesibles y, por otro, a lugares donde se ofrezcan servicios culturales como los museos.

En el año 2011 se puso en marcha la Estrategia integral “Cultura para todos”. En esta misma línea se enmarca el Plan Museos + Sociales, cuyo objetivo es conseguir la total accesibilidad, tanto física, sensorial como cognitiva, en los museos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura, en condiciones de igualdad para todos los usuarios.

Museos accesibles

El Museo Sefardí de Toledo acaba de presentar su nueva aplicación oficial para dispositivos móviles que describe la antigua Sinagoga de Samuel Ha-Leví a través de audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. El proyecto se incluye en el marco del Plan Museos+ Sociales y del proyecto Áppside, disponible para teléfonos con iOS y Android.

Otros museos, de titularidad estatal gestionados directamente por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura pueden consultarse en el siguiente enlace: Museos.